EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


Logias retienen poder en Comité Pro Santa Cruz


La rancia oligarquía del rico este tropical de Bolivia prorrogó su poder en el empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), que eligió a Luis Núñez en la presidencia del ente, fiero opositor de del presidente de izquierdas Evo Morales, en lugar del millonario Branco Marincovic, según el segundo más votado en el comicio Herland Vaca.

Segundo de a bordo de Marincovic, Núñez fue elegido por 139 de los 215 votos efectivos de los miembros de CPSCZ, en una elección estrictamente institucional celebrada el sábado último en Santa Cruz.

Núñez es el “presidente de las logias”, denunció Vaca, un reputado médico nefrólogo de 61 años, segundo en liza y considerado representante del ala más progresista del CPSCZ

Vaca vaticinó un distanciamiento aún más marcado del Comité con el gobierno de Morales.

Deploró la designación en la vicepresidencia del CPSCZ, del acaudalado empresario ganadero Guido Náyar, hombre del círculo íntimo del ex dictador militar (1791-78) y presidente constitucional Hugo Banzer (1997-2001)

Náyar, ex ministro de Gobierno en el lapso 1997-2001, militó en la ultraderechista Acción Democrática Nacionalista, partido fundado por Banzer en 1979 para defenderse de un juicio de responsabilidades que le instauró en el Congreso el líder socialista Marcelo Quiroga, asesinado por sicarios un año después durante la cruenta dictadura del general Luis García Meza.

Náyar viene de presidir la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, vinculada a los terratenientes del este, norte y nordeste del país.

La elección de Núñez y Náyar representa “una victoria rotunda de las logias”, advirtió Vaca.

“Ese es el poder que ellos tienen. Ahora que ellos defiendan a Santa Cruz, eso yo les voy a pedir…”, instó el candidato.

Por su parte Núñez se dijo dispuesto a defender las autonomías votadas en un referendo en Santa Cruz, el 4 de mayo de 2007, que desconoció la Corte Nacional Electoral, en la misma línea política de su predecesor Marincovic, acusado por el gobierno de Morales de promover en setiembre último un golpe cívico prefectural contra Morales.

El mandato de Morales fue raticado por dos tercios de los electores bolivianos en julio último.

“Lo más importante es la libertad, la democracia y el estado de derecho, de eso no nos vamos a desprender. El voto sagrado del 4 de mayo, que significó aprobar nuestro Estatuto, nunca lo vamos a negociar bajo ningún concepto”, proclamó Nuñez, un día después que el gobierno nacional llamara a los prefectos opositores a coordinar la implantación de las autonomías incorporadas en la Constitución avalada por el 61% del electorado boliviano el 25 de enero anterior.

La elección de Núñez fue saludada por el diputado Antonio Franco, de la derechista Podemos, partido del ex presidente Jorge Quiroga (2001-2001), delfín y sucesor de Banzer.

Franco urgió a la gestión de Núñez conducir el destino de Santa Cruz hacia la autonomía”, según una nota publicada por la edición dominical del diario La Prensa de La Paz.

Acusado de galvanizar la toma, por parte de grupos civiles rebeldes, de oficinas públicas y aeropuertos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en el convulso setiembre pasado, cuando se alzaron también en rebeldía grupos separatistas, Marincovic postula la instauración de dos modelos de Estado, a contrapelo de lo que consagra la nueva Constitución, promulgada el pasado 7 de febrero.

Marinkovic dejó la presidencia del CPSCZ, que ejerció desde 2007.

La administración de Morales ha pedido al CPSCZ sujetar sus actos a la nueva Carta Magna

[Fuente: ABI, Santa Cruz de la Sierra, 15feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.