EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep08


Fiscalía pide detención de Pino y Rocabado por masacre de octubre 2003


El fiscal Milton Mendoza, de la comisión del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y todos sus colaboradores, anunció este lunes que solicitará a la Corte Suprema de Justicia emitir la orden de detención para los imputados, Dante Pino y el Gral. (r) Gonzalo Rocabado.

"Se entregaron las notificaciones a gran parte de los notificados, pero existen dos que no fueron habidos, estamos hablando de Dante Pino y Gonzalo Rocabado, a quienes se les debe revocar las medidas cautelares", puntualizó.

Insistió que ambas personas no fueron habidas, tomando en cuenta que gozan de medidas cautelares y la Corte Suprema de Justicia debe aplicar acciones restrictivas como la pérdida de liberad para Pino y el ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. (r) Rocabado.

Explicó que dentro del proceso resta que la Corte Suprema de Justicia programe la fecha y hora del juicio oral en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, su gabinete de ministros y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de 2003.

Garantizó que este caso no puede quedar en la impunidad ni prescribir por varios factores porque se acusó de casos de lesa humanidad y esos delitos no prescriben así los defensores digan lo contrario.

Dejó en claro que Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, que radican en Estados Unidos, están declarados rebeldes, y esa situación, de acuerdo a las normas suspende cualquier cómputo de plazo para prescripción.

Sánchez de Lozada, y sus ministros José Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Joaquín Berindoagüe y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, están imputados por los delitos de genocidio, lesiones graves y otros causados en la dura represión que cobró la vida de 65 personas y más de 400 heridos en septiembre y octubre del 2003.

[Fuente: ABI, La Paz, 29sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.