EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Indígenas denuncian la explotación ilegal de árboles maderables


La Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) en el municipio de Villamontes junto a comunarios evidenció la existencia de dos mil hectáreas de bosque de las que se han apropiado súbditos extranjeros.

Entre los extranjeros hay paraguayos, chinos y suecos, que pretenden fungir como una comunidad indígena para, supuestamente, explotar los recursos de esa zona.

La inspección ocular a la supuesta comunidad fue la semana pasada por la ABT, una notaria, el diputado nacional, Carlos Borda, y los dirigentes de la comunidad Ibopetey, llamada Nueva Esperanza, en la que se descubrió que en el lugar habitan sólo dos personas y se comprobó la existencia de un aserradero abandonado, pero que contenía un gran volumen de descarte de valiosas especies maderables como palo santo y quebracho colorado, que según el dirigente indígena, Juan García, era exportada a China para la elaboración de pisos parquet.

Según denuncia del dirigente de la comunidad Ibopetey, el súbdito de nacionalidad sueca, Vladimir Walter Balteborerqui y otros extranjeros, realizan la explotación ilegal de estas especies naturales y que consiguen recursos económicos de Organismos internacionales con el motivo de ayudar a esa comunidad “fantasma”.

Según García, los comunarios se declararon en emergencia y harán la impugnación ante las instancias que correspondan.

Indicó que paralizaron el proceso de saneamiento en el Tribunal Agrario hasta que se aclare la documentación mediante la que se asegura que hay esa comunidad.

Pobladores de Ibopetey se sorprendieron al comprobar que esta comunidad “fantasma” cuenta con todos los servicios básicos que ellos exigen a las autoridades locales su ampliación, sin embargo éstas indican que no hay recursos económicos para ese trabajo.

Los comunarios que están en emergencia harán seguimiento del proceso hasta que se esclarezca cómo se creó esa comunidad y si cuenta con el permiso para la explotación de los recursos naturales en ese lugar.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.