EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


El gobernador de La Paz quiere explorar petróleo en el Madidi


El gobernador por La Paz, César Cocarico, declaró ayer que quiere explorar y explotar petróleo en el Parque Nacional Madidi y de esa forma aprovechar la oportunidad y que se tiene, para trabajar por las necesidades de la gente y mejorar las regalías del departamento de La Paz.

La autoridad aseguró que se han efectuado estudios que demuestran la existencia de petróleo en el territorio del departamento de La Paz. “Hay mucho petróleo en el Madidi, hay estudios que lo confirman y si producimos petróleo tendríamos las regalías que tiene Tarija; esto va a permitir trabajar en las necesidades de la gente”, afirmó.

Consultado sobre si esta postura no contradice la posición de defensa de la madre tierra (Pachamama) y del medioambiente, Cocarico fue claro al indicar que el cuidado de la Pachamama no significa dejar de aprovechar los recursos naturales y para ello se deben establecer metodologías que permitan hacer cuidados del medioambiente. “La explotación de los recursos naturales siempre es un riesgo en uno u otro sentido, pero también tenemos que pensar que cuidamos nuestra naturaleza pero paralelamente es cómo vamos a solucionar la pobreza en nuestro departamento”, afirmó.

Al igual que el Parque Nacional Madidi, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es considerado un reservorio natural; sin embargo, el proyecto carretero que está por construirse entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos es cuestionado por los indígenas.

[Fuente: El Deber, Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.