EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep09


Leopoldo Fernández lanza su candidatura a Vice desde la cárcel


El candidato opositor Manfred Reyes Villa debió conformarse con una foto de su candidato a vicepresidente en el lanzamiento de su fórmula presidencial: el elegido, Leopoldo Fernández, deberá dar pelea contra el presidente boliviano, Evo Morales, desde una celda en el penal paceño de San Pedro. Allí, "el Cacique" -como lo llaman sus seguidores- se encuentra recluido desde hace casi un año, acusado de organizar la "masacre de Porvenir".

Y su lanzamiento fue uno de los pocos "golpes de efecto" de una oposición que viene ocupando los diarios por los sucesivos fracasos en sus intentos de conformar un frente único para tratar de evitar la reelección de Morales.

La tarea se parece a arar en el desierto: una reciente encuesta de la firma Gallup -la única que incluyó en sus mediciones el área rural- da al actual mandatario de origen indígena una intención de voto de casi el 58%.

"La democracia es generosa, por eso hasta personas con pasado oscuro pueden participar en elecciones, pero el pueblo tiene memoria", reaccionó el presidente boliviano.

Tanto Reyes Villa como Fernández tienen motivos de sobra para tener entre ojos a Evo Morales. El primero sufrió dos derrotas frente al líder cocalero: en 2002, Morales le ganó sorpresivamente el segundo lugar en las presidenciales y el año pasado, las huestes del gubernamental Movimiento al Socialismo lograron revocar su mandato como gobernador de Cochabamba.

Fernández salió airoso del referéndum revocatorio, pero fue destituido y confinado en septiembre de 2008, acusado de organizar grupos de autodefensa que acabaron, el 11 de septiembre de 2008, con la vida de unos 15 campesinos.

Para el gobierno es un "acuerdo de carniceros": acusan a Reyes Villa de haber sido lugarteniente del dictador Luis García Meza (1980) y de haber sido cómplice de la represión de octubre de 2003, durante la "guerra del gas", cuando el ex capitán era aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada. Y el viceministro de Régimen Interior anunció que, aunque puede ser candidato, Fernández no tendrá acceso a los medios de comunicación para hacer campaña. "No puedo permitir que conviertan a Bolivia en una prisión", dice Fernández en una carta desde "la pequeña celda en la que me encuentro".

También aspiran a llegar al Palacio Quemado, con chances casi nulas, el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, el empresario del cemento Samuel Doria Medina, el ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas, el ex dirigente cruceño Germán Antelo y el alcalde de Potosí, René Joaquino, quien lleva como acompañante a un pastor evangélico para que "Dios vuelva al Palacio de Gobierno".

[Fuente: Por Pablo Stefanoni, Clarin, Bs As, 03sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.