EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic09


Ministerio de Gobierno no descarta sanciones a responsables de la fuga de Manfred Reyes Villa


Luego de confirmada la fuga hacia Estados Unidos de Manfred Reyes Villa, ex prefecto revocado de Cochabamba que es investigado por actos de corrupción, el ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo que habrá sanciones para los responsables de que se haya escapado.

"Seguramente habrán sanciones y cuando eso suceda las haremos conocer. Será contra aquellas instancias policiales que estaban encargadas de realizar este tipo de informaciones y del cumplimiento de lo que eran órdenes judiciales. Seguramente serán sancionadas", señaló en contacto con la prensa nacional.

Una investigación efectuada por el Ministerio de Gobierno, al margen del comando de Inteligencia de la Policía Nacional y de la Policía Internacional (INTERPOL), logró establecer que el pasado 14 de diciembre Reyes Villa salió del país hacia el Perú y de ahí hacia EEUU.

"Quiero lamentar que no hayan sido precisamente instancias policiales las que nos proporcionaron esta información sino una investigación realizada por nuestro Ministerio que ha tenido que extremar esfuerzos para verificar la pesquisa en los propios sistemas informáticos del Perú", aseguró Rada.

Añadió que era muy curioso que no haya ningún registro de ingreso al país vecino de Reyes Villa pero sí hay un registro de salida hacia EEUU.

Hace dos semanas, el presidente Evo Morales había manifestado a su Gabinete Ministerial que no confiaba plenamente en los informes policiales sobre el caso, por lo que Rada decidió verificar la información y al final, corroboró la fuga recién el miércoles 30 de diciembre.

Con esa información, el Primer Mandatario responsabilizó a algunos estamentos de la Justicia y de la Policía Nacional por la fuga.

Por su parte, el ministro Rada lamentó que la Policía no haya contado con sus propias fuentes para que trabajen de forma rápida, verídica y fidedigna.

Por ello Rada no descartó sanciones para los responsables del hecho.

Hasta hace unos días los colaboradores más cercanos del también ex candidato de la fórmula Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo y Andrés Ortega, insistían en los medios de prensa, que el ex prefecto se encontraba "en algún lugar de Bolivia".


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.