EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26may11


Tarija compartirá con Chuquisaca regalías por campo Margarita


Los estudios técnicos de Repsol y la empresa estadounidense Ryder Scott establecieron que la estructura del campo Margarita está ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El departamento de Tarija debe compartir las regalías petroleras del campo Margarita con Chuquisaca, lo que falta es definir el porcentaje de participación, informó ayer el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Villegas informó ayer en Sucre que una empresa extranjera que tenga el visto bueno de las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, establecerá, desde el punto de vista técnico, el índice de participación de ambas regiones en el campo Margarita.

“El Ministro de Hidrocarburos y Energía está trabajando con ambas gobernaciones, nosotros vamos a esperar para que el Ministro del área nos instruya para contratar una empresa que haga los cálculos de índice de participación. Este es un tema estrictamente técnico y lo importante sería que todos lo abordemos desde ese punto de vista y no lo politicemos”, dijo.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el edificio de redes de gas de Sucre, Villlegas insistió en que el tema es técnico y no político. “Son aspectos técnicos, son indicadores de participación que una empresa extranjera acordada por la gobernación de Tarija y Chuquisaca haga el cálculo y a partir de allí el índice de participación dirá cuánto le corresponde a Chuquisaca y cuánto le corresponde a Tarija”.

Los estudios técnicos de Repsol y la empresa estadounidense Ryder Scott establecieron que la estructura del campo Margarita es compartida entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Producción de Margarita

En 2010, los campos con mayor producción fueron Sábalo (San Antonio) y San Alberto que sustentan el 33,92% y el 25,80% del total de la producción de gas natural, respectivamente. Otros campos que tuvieron una producción significativa son Margarita y Vuelta Grande, cuya producción representa el 5,23% y el 4,73%. Taboco, Bulo Bulo y Yapacaní que representan el 4,46 %, 3,46% y 3,28% del total de la producción de gas natural del año pasado, según el Boletín Estadístico de YPFB Corporación.

La producción del resto de los campos que incluye a campos con volúmenes de producción menores a 0,7 MMmcd, representa un 19,12% del total producido. La producción de gas natural en la gestión 2010, alcanzó un promedio de 39,94 MMmcd que representa un incremento el 17% en relación a 2009. Esta producción apenas alcanza para cubrir las obligaciones del mercado de exportación a Brasil y la Argentina y el consumo del mercado interno.

Los analistas en hidrocarburos sostienen que en este momento hay un peligroso equilibrio entre la producción y la demanda, que puede verse afectado en invierno, ya que los mercados de exportación usualmente demandan un mayor volumen como el caso de Brasil.

Sucre gas

Por otro lado, Villegas ratificó ayer que hasta fines de la presente gestión el parque industrial de Lajas Tambo contará con el suministro de gas natural para impulsar nuevas actividades productivas en esa región del país.

La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera destinó un presupuesto de Bs 9.960.000 para la construcción de un nuevo ducto que proveerá mayores insumos energéticos a las industrias asentadas en Sucre, la capital del Estado.

“El gas natural es una fuente de energía importante con un costo bajo que permite a los empresarios emprender la instalación de nuevas empresas. Felicito a la Federación de Empresarios de Chuquisaca el haber tomado esta decisión de tener una zona industrial donde YPFB entregará el gas hasta fin de año”, destacó Villegas.

Por su parte, el gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, Oscar López, pidió a la Gobernación y a los empresarios cumplir con sus compromisos y agilizar la construcción de alrededor de 22 industrias en el referido parque productivo sucrense.

[Fuente: El Diario, La Paz, 26may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.