EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jun11


En cumbre autoridades ratifican que Campo Margarita es de Tarija


Se exige al gobernador que cumpla la Ley 019/2011, especialmente en el artículo 3 esto en coordinación con la Asamblea Departamental.

Alrededor de las 12:00 horas, se realizó la cumbre en defensa del Campo Margarita, con la presencia de algunas autoridades del departamento y de la región donde se ratifica la potestad de este campo, hasta que existan estudios científicos que demuestren lo contrario.

La reunión que debería haber empezado a las 9:00 de la mañana, tuvo un retraso de 3 horas aproximadamente, debido a que se esperaba la presencia de más autoridades del departamento. El presidente de la Asamblea Regional, Raúl Mancilla, comentó que el gobernador Condori no pudo estar presente, porque tenía que participar en la elaboración del plan de desarrollo departamental, esta inasistencia fue presentada a través de una carta enviada al presidente del Comité Cívico y éste lo dio a conocer a todos los presentes. Mancilla añadió que si Condori se opone a la Ley de Transferencia de Competencias aprobada, aseguró que se gestionará con la Asamblea Departamental para que sea promulgada en beneficio de todo el Chaco.

Para el asambleísta regional, José Luis García fue una vergüenza la no presencia de Condori, “a este tipo lo han elegido para asambleísta y no para ser gobernador”, comentó, además comentó que se debería elegir a un nuevo gobernador electo por el voto popular para que tenga la legitimidad y legalidad necesaria.

Señaló que la situación del Campo Margarita no es negociable y no se debería discutir lo que pertenece al Chaco, repudió la actitud de la Gobernación y el Gobierno Central de enajenar este campo en beneficio de Chuquisaca, “lamentablemente el interventor (Condori), está demostrando una situación tibia, muy cobarde y servil con el gobierno central para conservar su pega y no lo eligieron para eso”, comentó García.

El secretario departamental de hidrocarburos y coordinación gubernamental, Dino Beltrán Téllez aseguró que el Gobernador Condori, desea que el conflicto que se suscita con Chuquisaca vaya por la línea del bien y con una postura técnica bien definida sobre el Campo Margarita, para ello aseguró que está a la espera de contratar especialistas e iniciar los trabajos para definir esta situación, invitó a todas las autoridades en la toma de decisiones de esta estrategia y aseguró que la primera fase del reservorio se encuentra bien delineada.

Luego de más de dos horas de discusión y tomando en cuenta la recomendación de los presentes, las más de 70 personas asintieron para aprobar un voto resolutivo tomando una postura férrea sobre el Campo Margarita, el presidente del comité cívico, Rudy Pantaleón señaló que se ratifica que este campo es 100% del departamento de Tarija, mientras no exista un estudio técnico científico que determine lo contrario. Se exige al gobierno nacional la suspensión de cualquier contratación de consultoría internacional, hasta que no se tenga una posición concertada y oficial del departamento y se tenga un reglamento de unitización.

También se pretende conformar una comisión técnica y científica en coordinación con todas las autoridades. Se exige al gobernador que cumpla la Ley 019/2011, especialmente en el artículo 3 esto en coordinación con la Asamblea Departamental, entre los más importantes.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 10jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.