EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun11


Rechazan estudiar Margarita y refutan parcialidad de YPFB


ADVERTENCIA.- El Gobierno advirtió que el 4 de julio licitará el estudio “con o sin el consentimiento de Tarija”.

Representantes de diferentes instituciones del Departamento determinaron rechazar cualquier estudio que se pretenda hacer por el Gobierno sobre el campo Margarita, asimismo una movilización permanente hasta lograr los objetivos trazados.

La comisión multisectorial formada ayer en defensa del campo petrolero Margarita advirtió que rechaza la contratación de cualquier consultora internacional para que realice el estudio técnico de este campo, hasta no tener un reglamento claro de la ley de hidrocarburos acorde a la nueva Constitución.

El Gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), advirtió que este 4 de julio publicará la invitación pública para contratar un consultora interesada en estudiar si es o no compartido el campo Margarita “con o sin el consentimiento de Tarija”, urgía que Tarija dé su posición según el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Normando Choque, antes de esa fecha.

La determinación tarijeña está contenida en el acta de conformación de la comisión citada que se dio ayer en uno de los recintos del campo ferial de San Jacinto y que terminó, por la noche, en el salón rojo de la Gobernación con la firma de una resolución.

El acta además indica que el magacampo Margarita este de propiedad del Departamento de Tarija. Además se rechaza todos los informes sobre este campo que fueron publicados por YPFB y la operadora de Margarita y Huacaya, Repsol.

Otro punto del acta hace notar que habiendo sido conformada la Comisión Multisectorial de Defensa del Megacampo Margarita, su tarea principal es definir la posición técnica, legal, política y social que se hará conocer al Gobierno nacional, Ministerio de Hidrocarburos oportunamente y cuando Tarija considere necesario.

“Al efecto se hace conocer que la comisión estará encabezada por el Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija que incluye a la Asamblea Departamental”, añade el documento.

En el acta también hacen notar que se tomaron en cuenta para sacar este documento las resoluciones logradas en la Cumbre de Defensa de Margarita efectuada en Yacuiba el 10 de junio y en Bermejo el 16 de junio donde se hizo un pacto de unidad provincial.

Casi en el mismo sentido se sacó una primera acta, 01/2011 con seis resoluciones, la última indica: “nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente, hasta conseguir los objetivos planteados en la presente resolución”.

La primera resolución remarca que el megacampo Margarita es de propiedad del Departamento de Tarija, se rechaza la contratación de cualquier consultora internacional para que realice estudio técnico hasta no contar con reglamento nuevo acorde a la Constitución actual.

Además que la Comisión de Defensa de Margarita haya concluido su estudio técnico legal y emita una posición oficial a través de resoluciones del Gobierno Departamental de Tarija ante el Ministerio de Hidrocarburos.

El punto tercero de la resolución rechaza todos los informes, estudios y gestiones sobre Margarita que fueron hechos públicos por YPFB, Repsol y autoridades departamentales anteriores a esta resolución, exigen a YPFB proporcionar a la brevedad toda la información técnica específica necesaria referente a este campo.

Remarcan que la presente y futuras resoluciones constituyen un mandato obligatorio para la Gobernación y la Asamblea legislativa del Gobierno Departamental emanado del pueblo representado por sus autoridades y dirigentes.

La resolución en la parte considerativa hace notar que YPFB desde el 2005, sin haber realizado ningún estudio técnico sobre el campo Margarita, de manera oficiosa a sentenciado a la mega estructura como campo compartido.

“Que YPFB a estado impulsando en el hermano Departamento de Chuquisaca la contratación de una consultora internacional para que realice el estudio del factor de distribución de regalías de Margarita”, añade la resolución.

También considera que al haber comprometido YPFB su opinión parcializada a favor del Departamento de Chuquisaca, perjudicó los intereses del Departamento de Tarija.

El documento al final de la jornada fue firmada por el Gobernador interino Lino Condori y el representante de la Asamblea Departamental que de esa manera mostraron su acuerdo pleno con lo actuado en una jornada que tuvo ribetes especiales en todo el sentido de la palabra.

Lino se retrasó 2 horas

El Gobernador interino Lino Condori se retrasó dos horas en llegar al campo ferial de San Jacinto al encuentro regional en defensa de Margarita. El inicio estaba previsto a las 08:00 horas, él llegó faltando 8 minutos paras 10:00 horas, muchos de los asistentes se fueron al promediar las 09:45.

Algunos expresaron su molestia por esto, calificando como una “total falta de respeto e informalidad”. Especialmente gente cívica y de Camino al Cambio que se fue molesta, incluso de la Central Obrera Departamental (COD), indígenas y legisladores; sin embargo, pese a sus críticas vertidas, los allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS), volvieron al recinto donde se efectuó el encuentro. Quienes criticaron el retraso y luego volvieron estuvieron Rubén Ramallo de la COD, Teófiulo Murillo, Normando Choque, Walter Mogro, Gabriel Gaite y el diputado, Carlos Borda, entre otros.

El gobernador atribuyó su retraso a conflictos sociales en la puerta de la Gobernación, al inaugurar el Encuentro, pidió disculpas por su demora.

Miembros de la comisión

De acuerdo a documento oficial la Comisión Departamental de Defensa de Margarita está formada así:

Asamblea Departamental

Gobernación: Roberto Ruiz
Dino Beltrán

Comité Cívico Departamental

Asociación de Municipios Tarija: Teodoro Suruguay
Carlos Bru

Comités Cívicos provinciales: Domingo Moreno
Jimena Monroy
Rudy Pantaleón
Roger Rodríguez

Federación De comunidades Campesinas: Elvio Díaz
Ariel Vergara

Consejo Municipal de O’Connor: Teófilo Murillo
Sonia Zambrana

COD: Rubén Ramallo
Tito Martínez

Asociación Ejecutivos Seccionales: Eleodoro Jurado
Walter Ferrufino
Marcial Regifo

APG Itikaguazu

Consejo de Capitanes

Brigada parlamentaria:
Carlos Borda
Víctor Hugo Zamora

Federación de Gremialistas:
Jorge Mercado
Margarita Quispe

Asamblea Regional del Chaco: Raúl Mancilla

Comisión de Hidrocarburos

Universidad “Juan Misael Saracho”

Federación del Autotransporte

Empresarios privados

Comisión técnica: Daniel Centeno.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, 22jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.