EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun11


Huacaya X-1, Margarita X-3 y Margarita X-4 según Repsol serían un mismo reservorio


Este diario conoció de manera exclusiva el informe de la petrolera Repsol, operadora de los campos Margarita y Huacaya, donde indica que existen suficientes elementos como para pensar que hay conectividad entre los pozos Huacaya X-1 como de Margarita X-3 y Margarita X-4.

No obstante, este fin de semana el geólogo Daniel Centeno, calificó de absurdo este informe y dijo tener investigaciones suficientes como para sustentar su calificaticvo.

Hizo notar que la Repsol habla de la virtual conectividad entre los campos mencionados y no manifiesta nada si hay o no conectividad entre los pozos del campo Margarita que suman cuatro hasta ahora.

El Informe

El informe de la Repsol tiene tres conclusiones, la primera indica que existe el suficiente soporte que evidencia la conexión hidraúlica del reservorio Huamampampa H1b entre los Campos Margarita y Huacaya.

La segunda conclusión da cuenta de que en ese sentido el reservorio Huamampampa Hib se extiende entre los Campos Margarita y Huacaya, siendo por tanto el reservorio Huamampampa penetrado por el pozo Huacaya 1 la extensión norte de la escama H1b descubierta en Margarita. Por lo tanto, para control y seguimiento de reservas debe considerarse a este reservorio como una única unidad de flujo.

La tercera conclusión indica que este hecho implica asimismo que Huamampampa H1b es por tanto un reservorio compartido entre los Departamentos de Tarija y Chuquisaca por lo que se aplica lo establecido en el 45 de la ley de hidrocarburos 3058.

El informe de la Repsol tiene un subtítulo denominado presión estática referida a que los datos de presión obtenidos en el reservorio Huamampampa H1b, tanto del pozo Huacaya X-1 como de Margarita X-3 y Margarita X-4 se alinean a lo largo de la misma pendiente, corroborando el hecho de que los tres pozos perforaron el mismo reservorio.

Otro subtítulo menciona Cromatografía que en el pozo Huacaya X-1 se efectuó una “Prueba de Formación Producción” DST a pozo abierto del tramo 4584 a 4.800 metros cubriendo todo el espesor de las areniscas. El resultado de la misma fue conclusivo en lo que la capacidad productiva productiva de este pozo se refiere mostrando que el fluido presentaba características similares a las del reservorio Huamampampa penetrado en Margarita por el pozo X-3 y X-4.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, 22jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.