EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Comité Cívico exige que Gobierno explique su posición respecto al campo gasífero Margarita


Con una convocatoria errónea se llevó acabó ayer una Asamblea Extraordinaria de Instituciones que desde su convocatoria empezó excluyendo a actores cívicos provinciales. Ya que el texto dice así “Se convoca a Asamblea Extraordinaria de instituciones al civismo provincial e institucional de nuestros pueblos unidos como a todas las autoridades políticas del departamento para el día martes 1º de junio (…) en el salón Cesar Mentasti de la casa cívica con exclusión de Gimena Monroy (presidenta del Comité Cívico de Bermejo cuyo ente afirmó desconocer a Walter Mogro)”

Bajo este panorama, ayer el Comité Pro Intereses del Departamento realizó la asamblea de instituciones en la que el único tema tratado fue la defensa del campo Margarita, resolviendo declarar estado de emergencia, exigir la presencia de funcionarios gubernamentales, pedir el pronunciamiento de los gobiernos municipales del departamento y la renuncia del gobernador interino, Lino Condori.

La presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, detalló que la asamblea de instituciones resolvió ratificar el estado de emergencia anunciado en el Congreso de la Tarijeñidad; dar un plazo de 72 horas para que una comisión del Gobierno se haga presente en Tarija, para que “diga de frente si está con Tarija o en contra, por el tema de Margarita”, pedir el pronunciamiento de las autoridades de los once concejos municipales del departamento respecto al campo Margarita, y pedir la renuncia del “interventor” de la Gobernación, Condori, por haberse “solapado a la decisión del presidente de YPFB, y por no haberse pronunciado en defensa del campo”.

“Se ha determinado que se delineen las estrategias pertinentes de defensa del campo; se ha resuelto realizar la visita a todos los comités cívicos provinciales, para pedir que se acoplen a la defensa del campo, se declaró persona no grata al presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), porque no vamos a permitir la pisada al departamento de Tarija”, manifestó al momento de “rechazar la postura del Gobierno que quiere enfrentar a chuquisaqueños y tarijeños”. Asimismo, anunció que hoy se distribuirá la resolución de la Asamblea a las autoridades políticas nacionales y departamentales, y a todos los comités cívicos e instituciones del departamento, “para que se conforme la comisión de defensa del campo, como propiedad de los tarijeños”.

A su tiempo, el presidente electo del Comité Cívico, Walter Mogro, citó que se ratificó lo acordado en el Congreso de la Tarijeñidad, de que se mantiene el estado de emergencia en la entidad cívica, además manifestó el rechazo a las declaraciones del presidente de YPFB, “que no tienen fundamento suficiente”, por lo que se pedirá al Gobierno explique al departamento acerca de las declaraciones. “Lo que extraigan en Chuquisaca, es de los chuquisaqueños, pero parece que el Gobierno tomó la medida de dividir para reinar”, concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.