EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Autoridades aún no encuentran consenso por el campo Margarita


Una vez más, se espera la presencia de los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y del Ministerio de Hidrocarburos para el transcurso de la siguiente semana.

“Me desayune la noticia”, fue la expresión del presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, luego de conocer la información de que el ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicie el proceso de contratación de una empresa internacional que determinará el factor de distribución del campo Margarita. Con ese estudio se conocerá el porcentaje que pertenece a Tarija y Chuquisaca.

Como el presidente cívico, otras autoridades se mostraron sorprendidas. Sin embargo, una vez más mostraron posiciones distintas sobre la actitud que debe adoptar el departamento de Tarija ante ese tema.

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, cuestionó la decisión del Ministerio de Hidrocarburos y aseguró que la autoridad de esa área maneja un doble discurso. Ya que en Tarija aseguró que el estudio técnico recién se iniciaría el 2012. Sin embargo, una semana después de un primer encuentro, Gutiérrez cambió su palabra.

“Creo que urge una reunión entre las instituciones para tomar una posición. Cómo una resolución ministerial va borrar todo lo que hemos plasmado en la Ley Departamental de Defensa al Campo Margarita. Creo que ya basta, el Gobierno tiene que ser sincero con nosotros, y poner en marcha eso de que gobierna escuchando al pueblo. Bueno ahora que lo haga con el tema Margarita”, recalcó Zambrana.

Sin embargo, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Dino Beltrán, se mostró confiado en que el Ministro de Hidrocarburos esperará los resultados del estudio que mandará a hacer Tarija, antes de emitir una posición oficial.

“Mientras tanto, se tiene que emitir una orden para que Yacimientos no emita ninguna postura. Si ellos están con el enfoque de iniciar sus estudios, bueno lo harán pero cuando tengan los resultados se mantendrán neutros, hasta que el departamento de Tarija emita su postura”, dijo Beltrán.

Contradictoriamente a lo que dicen las autoridades locales, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, considera que Tarija debe acompañar los estudios que prevé realizar YPFB.

“El ministro de buena fe y el propio YPFB han estado insistiendo para que Tarija se incorpore a las decisiones de qué empresa contratar y que nuestros técnicos acompañen el estudio. Pero esto no se ha dado, aquí hemos hecho una discusión visceral y no cerebral, ahora estamos pagando un precio por esas decisiones equivocadas. ¿Qué hay que hacer ahora? Rectificar el rumbo”, dijo Ruiz a tiempo de recalcar que ésa será la única manera de informar adecuadamente lo que implica compartir o no el campo Margarita.

El apunte

Ministro dice que debe responder a normas nacionales

El Ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, a través de un contacto por Radio Plus, justificó la decisión de contratar a una empresa internacional para que defina el porcentaje de Margarita, indicando que debe responder a otras normas nacionales, a fin de no ser sancionado.

“Algunas veces yo me comprometo en algunos plazos que dependen de mi, pero los que no dependen de mi, entran en riesgo de incumplimiento y eso ya me ha pasado en alguna oportunidad, por eso no quiero repetir esos temas y mejor entrar en la razonabilidad y hacer un seguimiento de cerca”, explicó a tiempo de mencionado la Ley SAFCO y la Marcelo Quiroga Santa Cruz.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.