EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul11


Comisión por Margarita avanza a paso lento


El Gobierno Municipal de Yacuiba emitió un pronunciamiento en el que ratifica su defensa del campo gasífero y exige reglas claras

Los asambleístas departamentales expresaron su preocupación porque no se conoce mucho sobre los avances de la Comisión Multisectorial encargada de defender el megacampo gasífero Margarita. Desde el 22 de junio, cuando se llevó adelante una reunión de instituciones y se firmó una resolución, se sabe poco o nada sobre la problemática planteada.

Ese día los participantes del evento firmaron un acta de conformación de la comisión de defensa compuesta por 18 instituciones. El gobernador, Lino Condori, firmó además una resolución interinstitucional en la que se señala que Margarita pertenece a Tarija y se declara al departamento en emergencia.

Pasaron dos semanas y las pocas iniciativas que se anunciaron no fueron concretadas aún. El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, había informado que se tenía previsto convocar al ministro de Hidrocarburos, José Luís Gutiérrez, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Hasta la fecha ninguna de las dos autoridades arribó a la capital.

Como respuesta a la preocupación manifestada por los asambleístas, cívicos y autoridades del Chaco, el vicepresidente de la Asamblea, Marcelo Poma, indicó que la comisión envió cartas al presidente de YPFB para informarles sobre la conformación de la comisión y para buscar acercamientos con las autoridades. Dijo que solicitarán un informe al asambleísta Choque para saber si llegó alguna respuesta oficial.

Esta situación motivó a que las instituciones realicen acciones independientes. Ese es el caso del Gobierno Municipal de Yacuiba, que emitió un pronunciamiento público a través de los medios de comunicación para fijar una posición clara de defensa respecto al tema del campo gasífero de Margarita.

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias Soto, explicó que el tema se politizó y aseguró que las reglas de juego no son claras porque no es lo mismo hablar de Margarita con una Ley de Hidrocarburos que fue aprobada el 2005, que en tiempos actuales cuando se habla de nacionalización. “Antes cuando se hablaba de titulares se refería a las empresas nacionales, hoy el titular es el Estado a través de YPFB. Por eso, creemos que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, tiene doble discurso, uno en Sucre y otro diferente en Tarija. Él emitió juicios de valor”, comentó.

El asambleísta de Camino al Cambio, Jhonny Tórrez, también mostró su preocupación toda vez que la comisión tiene que presentar informes a las autoridades e instituciones sobre sus avances, pero dijo que hasta ahora no recibieron ningún tipo de información.

Poma manifestó que la comisión debe dar respuestas a la problemática planteada con Margarita lo más pronto posible. Según la autoridad departamental, el propósito es planificar primero una línea técnica de trabajo y que después Tarija asuma una posición. Luego pedir una audiencia con el Gobierno Nacional para hacer conocer su determinación.

“La Asamblea no bajará los brazos, ya que Margarita está en territorio tarijeño, y la distribución de porcentajes de participación no está definida. Hay que realizar nuevos estudios con nuevas leyes”, concluyó.

Apunte

Soto: El Chaco no quiere entrar en falso debate

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias Soto, afirmó que la región del Chaco no quiere entrar en un falso debate acerca del campo Margarita. Dijo que si Chuquisaca quiere compartir, entonces lo lógico es que perfore pozos en su territorio, ya que el X1, X2 y X3 están lejos del paralelo 21, que es la línea divisoria entre ambos departamentos.

Ministro podría llegar el viernes

Agencia Plus

La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, convocó para este viernes 7 de julio al Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, para que informe sobre el avance que tiene tema del campo Margarita. Y los avances que existen con Chuquisaca.

La invitación fue cursada la semana pasada a la autoridad nacional, quien ya habría confirmado su presencia, informó el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Dino Beltrán.

“El día viernes a través del presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea está solicitando la presencia del Ministro de Hidrocarburos y de representantes de la empresa Repsol, para que den un informe técnico sobre Margarita”, informó.

Indicó que en la oportunidad el equipo de geólogos de la Gobernación presentará también un primer informe de los avances logrados, para demostrar al Ministerio de Hidrocarburos y a Chuquisaca que el departamento de Tarija está trabajando para emitir una posición en torno al tema Margarita.

Con relación al trabajo de la Comisión Multipartidaria para Defensa del Campo Margarita, indicó que debido algunos acontecimientos como la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y otros, se pospuso el cronograma de trabajo, el que esperan retomar hasta el viernes.

[Fuente: Por Daniel Andrés, El Nacional, Tarija, 07jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.