EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Gutiérrez confirmó reunión con Tarija el 22 pese a su resolución: Autoridades de Tarija extrañadas plantean a Ministro rectificar su actitud


REUNIÓN.- La dirigencia cívica este jueves en medio de incredulidad sobre la noticia aparecida de la resolución ministerial se reunió con la comisión de hidrocarburos de la Asamblea y la Secretaría de Hidrocarburos.

Este Departamento a través de sus principales autoridades plantea al Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, rectificar su actitud sobre el Campo Margarita y su anunciada delimitación a espaldas de Tarija. Hay sorpresa, extrañeza y rechazo.

“Esta resolución no ha sido consultada con Tarija y le pedimos rectificar aquello y cumplir la promesa de hacer una pausa hasta tanto no se acuerde un proceso concertado con los tarijeños quienes se admiraron del incumplimiento ministerial”.

“Le pedimos rectificar y que nuestros profesionales tomen conocimiento de qué se avanzó sobre el campo Margarita”, afirmó el presidente cívico, Walter Mogro, quien confirmó la nota del Ministro para reunirse el 22 como acordaron hace una semana.

Las autoridades de Villa Montes, Yacuiba y Carapari rechazaron la actitud del Ministro sobre la anunciada delimitación y estarán en Tarija el 22. Los chaqueños que estaban reunidos por otro tema, tocaron Margarita de emergencia, tras tomar conocimiento de la nota de prensa publicada en Nuevo Sur.

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, declaró que el Ministro parece desconocer que una ley está por encima de una resolución, el legislativo tarijeño sacó una ley de defensa de Margarita que tiene la misma jerarquía de una ley nacional.

El criterio generalizado en Tarija es que si un propietario saca en su terreno agua de un pozo, no puede pagar al vecino de al lado con la idea de que subterráneamente la fuente de agua también se extiende a su predio. Lo mejor es que perfore su pozo, en su área.

Los cívicos, asambleístas y la propia Gobernación, enviarán una carta al Ministro mostrando su extrañeza y sorpresa por las informaciones de que pese al compromiso con Tarija, se sacó una resolución ordenando delimitar el campo Margarita.

La dirigencia cívica este jueves en medio de incredulidad sobre la noticia de la resolución ministerial que se hizo conocer por este medio de comunicación, se reunió con la comisión de hidrocarburos de la Asamblea y la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación.

Mogro aseguró que este asunto de Margarita está uniendo a los tarijeños por sobre todas sus diferencias y espera se mantenga esta actitud hasta aclarar definitivamente que este campo, con sus cuatro pozos perforados, está íntegramente en Tarija.

El titular cívico criticó al Ministro el incumplimiento de su palabra, tendría que haber enviado a Tarija, hasta el pasado viernes, todos los documentos en base a los que maneja el parecer de que este campo es compartido.

Califican de desleal doble discurso de ministro

Calificaron al Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez de desleal y de doble cara o discurso por su resolución que da luz verde a la delimitación del campo Margarita dejando de lado el acuerdo con Tarija de reunirse este 22 de julio para ver dicho asunto.

El presidente cívico, Walter Mogro, lleno de sorpresa y hasta incrédulo calificó al Ministro de desleal porque comprometió una reunión con Tarija el 22; sin embargo, antes de esa fecha se conoció una resolución para delimitar el campo.

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, calificó al Ministro del ramo de hablar con “doble discurso”, al asegurar que cuando estuvo en Tarija aseguró que respetaría su decisión, “ese doble discurso preocupa”, sostuvo para indicar que las las instituciones tendrían que manifestarse.

El geólogo y funcionario de la Gobernación, Daniel Centeno, declaró que lo primero que deben hacer los de YPFB es aprender a delimitar una estructura anticlinal, “no pudieron, durante tantos años aprender a delimitar una estructura así”, cuestionó visiblemente molesto.

Centeno al reiterar que el Campo Margarita no es compartido hizo notar que una estructura así es un paquete estructural y estratigráfico que no puede ser manejado como una estructura independiente, “aquí se aplazaron algunos geólogos y terriblemente”.

El profesional dijo tener información de primer nivel elaborado por geólogos, “es lo más absurdo que he visto en toda mi vida de profesional”, acotó al reiterar tener una investigación bien documentada y fundamentada que demuestra que Margarita no es compartido.

Salvo que intereses políticos y económicos quieran que esto sea así, pero técnica y geológicamente eso es imposible, insistió al cuestionar el desconocimiento de información sobre Margarita por el Ministerio que actúa absurdamente.

“Cuando hay intereses particulares se puede hacer cualquier cosa, Margarita no es compartido y alguna otra versión contraria será un absurdo científico de lo más grande realizado en la historia de la Geología”, agregó al decir que Tarija despertó gran envidia en Bolivia.

De ser un pueblo olvidado, postergado, de la noche a la mañana nos convertimos en una región capaz de generar sus propios ingresos, sin pedir nada a nadie, lo único que pide Tarija es que la dejen desarrollarse con su propio dinero, agregó.

Al negar que Tarija sea mezquina recordó que el 89 por ciento de los ingresos por los hidrocarburos se va al Estado central para todo el país, espera que el Ministro rectifique su proceder por que no está en la actitud apropiada.

Ruiz critica actitud local

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, declaró que el Gobierno no esperará a Tarija indefinidamente que tome sus decisiones en el asunto de Margarita, peor si el rubro hidrocarburífero es una competencia privativa del nivel central del Estado.

El Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y administrativos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estuvieron insistiendo de buena fe que Tarija se incorpore a las decisiones de qué empresa contratar para el estudio de Margarita, sin embargo, eso no se dio.

“Nos hemos entrampado en una discusión visceral, no cerebral por lo tanto estamos pagando el precio de esas decisiones equivocadas”, afirmó al referirse a la resolución del Ministro. Planteó rectificar el rumbo y recomendó a Tarija un equipo técnico de primer nivel, tres o cuatro técnicos recomendados por la Asamblea, hacer el seguimiento del estudio que hará el Estado.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.