EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28oct11


Pozo Margarita 4sd confirmado como el mayor productor de 2011


Las pruebas confirman que en el pozo Margarita 4sd se obtendrá 5,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, superando la producción de los mayores pozos de los campos San Alberto y Sábalo. Según un informe, las socias del bloque Caipipendi, donde está ubicado el pozo Margarita 4sd, invirtieron $us 40 millones en la perforación y 20 millones más en las operaciones de sidetrack (desvío de la perforación). Los mayores pozos productores de los megacampos San Alberto y Sábalo producen 3,2 MMm3/d y 3,5 millones, respectivamente, según un comunicado de la estatal YPFB.

La perforación comenzó en 2004, como pozo Margarita X-4, pero por problemas registrados en 2007 tal proceso quedó en suspenso. En diciembre del año pasado, comenzó el trabajo de recompletación y concluyó en septiembre.

Margarita - Huacaya

Si todo va bien y se respeta el cronograma, a fin de año estaría listo el estudio sobre conectividad y extensión de los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi, que abarca territorios de Tarija y Chuquisaca.

La consultora que se adjudique estos análisis tendrá un plazo de 45 días calendario para realizar su trabajo, de acuerdo con los términos de referencia de la segunda convocatoria que lanzó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Si no hay ampliación de plazos entonces el contrato sería firmado el 11 de noviembre, puesto que para el lunes 7 de ese mes, está programada la recepción y apertura de propuestas, al día siguiente se adjudicará o declarará desierta.

Una vez firmado el contrato, de inmediato YPFB daría la orden de proceder para que la consultora ganadora inicie el análisis de los campos Margarita y Huacaya con el fin de determinar el grado de conexión.

A pesar de esta licitación, en Chuquisaca protestan porque aseguran que se vuelve a demorar en la aclaración que les permitirá contar con mayores ingresos gasíferos.

A raíz de las observaciones, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, asegura que la segunda convocatoria se enmarca en el proceso que corresponde y cumple con la normativa vigente, de acuerdo con un informe de ese despacho.

Cronograma

La consultora tendrá seis semanas de plazo, en la primera recibirá la información de YPFB, luego la segunda y tercera serán para la validación. En la tercera y cuarta semanas, la consultora deberá realizar el análisis y el cálculo. También en la cuarta tiene que elaborar el informe preliminar, pues éste debe ser entregado a los 30 días calendario computados a partir de la orden de proceder.

En la quinta y sexta semana, la consultora elaborará el informe final para la entrega a la petrolera estatal. Este trabajo podría concluir antes de Navidad.

[Fuente: El País, Tarija, 28oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.