EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov11


Repsol ratifica inversión de $us 640 millones en Margarita


La empresa petrolera Repsol ratificó ayer al presidente Evo Morales su compromiso de invertir 640 millones de dólares en el desarrollo del campo Margarita entre 2010 y 2014. El plan Horizonte permitirá que desde 2012 a 2014 se incremente la producción de gas natural de nueve millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) hasta 14 MMmcd.

Según reporta el portal especializado en energía hidrocarburosbolivia.com, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el Presidente de Bolivia visitaron ayer el megacampo de gas Margarita, junto a analistas financieros internacionales.

En la oportunidad, Brufau ratificó el compromiso de la compañía con el plan de desarrollo aprobado para el área Caipipendi, que incluye a los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) y que permitirá aumentar la capacidad de producción de gas de los actuales tres MMmcd a nueve MMmcd para asegurar los volúmenes comprometidos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el área Caipipendi opera el consorcio compuesto por Repsol, BG Bolivia Corporation y PAE E&P Bolivia Ltd., en el marco del contrato de operación suscrito con YPFB.

El plan de desarrollo del área para los campos Margarita y Huacaya es uno de los proyectos clave de la estrategia Horizonte 2014 de Repsol. Actualmente se ejecuta la fase uno con una inversión de cerca de 500 millones de dólares para la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, la construcción de las líneas de evacuación y recolección, la instalación de una planta de inyección de agua y la puesta a punto de los pozos que, desde abril de 2012, proveerán de gas al mercado interno y a la venta a la Argentina.

Como parte de la fase dos, se invertirán 660 millones de dólares para la construcción de un nuevo módulo en la planta y la perforación de cuatro pozos, para elevar la producción a 12 MMmcd a partir de 2014, lo que significa un incremento del 75% a su actual producción.

Ayer, Morales destacó la inversión de Repsol en Margarita y Huacaya como "la más importante que se lleva a cabo en el sector de hidrocarburos" y reiteró que "la inversión y la propiedad privada están garantizadas; cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades".

Además, la petrolera española tiene participación accionaria en YPFB Andina

Firma concentra 23% de reservas

La compañía Repsol YPF concentra en la actualidad el 22% de la producción de hidrocarburos de Bolivia y un 23% de sus reservas, incluidas tanto las probadas como las probables.

Los resultados operativos en el país en 2014 rondarán los 300 millones de dólares, que es seis veces más que las inversiones que la compañía tiene previstas pare este año: 50 millones de dólares.

Según reportes de portales especializados en negocios, la petrolera prevé estancar su inversión en activos no estratégicos en el país y concentra sus esfuerzos en proyectos como el del campo de Margarita, que alberga una importante bolsa de gas.

Tras 18 años de trabajos exploratorios en un área de 123 hectáreas y luego de perforar cinco pozos (los Margarita X1, X2, X3, X4 y Huacaya X1 ), esa petrolera se encuentra en condiciones de fijar el año 2014 como el de entrada en pleno rendimiento del yacimiento ubicado en el área Caipipendi, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Los cinco pozos fueron perforados entre los años 1998 y 2008.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.