EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov11


Repsol ratifica compromiso con desarrollo hidrocarburífero


El presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, ratificó el martes su compromiso con Bolivia y con el plan de desarrollo en el bloque Caipipendi, ubicado en Chuquisaca y Tarija, que permitirá aumentar la capacidad de producción de gas natural de 3 a 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a partir de 2012, como prevé la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ese compromiso fue ratificado tras una inspección realizada al megacampo Margarita, en el departamento de Tarija, en la que participó el presidente Evo Morales y un grupo de analistas financieros internacionales. "El presidente de Repsol ratificó el compromiso de la compañía con Bolivia y con el plan de desarrollo aprobado para el área Caipipendi, que permitirá aumentar la capacidad de producción y entrega de gas desde los actuales tres millones de metros cúbicos a nueve millones de metros cúbicos de gas a partir de 2012", señala un boletín de prensa de Repsol enviado a la ABI. El plan de desarrollo del área para los campos Margarita-Huacaya es uno de los proyectos clave de la estrategia Horizonte 2014 de Repsol.

En el período 2010-2014, la compañía española tiene previstas inversiones en Bolivia por 640 millones de dólares. Actualmente se ejecuta la Fase I del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares. Esto comprende la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, la construcción de las líneas de evacuación y recolección, la instalación de una planta de inyección de agua y la puesta a punto de los pozos que deben producir a partir de abril de 2012 para garantizar la provisión a los mercados interno y externo, incrementando la producción actual hasta los 9 millones de metros cúbicos diarios.

Posteriormente, en la Fase II, se contempla una inversión de 660 millones de dólares para la construcción de un nuevo módulo en la planta y la perforación de cuatro pozos, lo que permitirá elevar a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción a partir de 2014. El documento informa que se inspeccionó también la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en esa región, ubicada al sur de Bolivia, que forma parte del plan de desarrollo del área Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol. El área Caipipendi se ubica en el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia.

El consorcio operador está integrado por Repsol, BG Bolivia Corporación Sucursal Bolivia y PAE E and P Bolivia, en el marco del contrato de operación suscrito con YPFB. Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la inversión de Repsol como "la más importante que se está llevando a cabo en este sector" y reiteró que "la inversión y la propiedad privada están garantizadas, cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades".

Asimismo, Morales aseguro que existe un buen entendimiento con esa empresa española en Bolivia. La conexión de los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi, ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, están ocasionando un conflicto que el gobierno intenta poner fin, para lo cual hoy se reunirán los representantes de ambas regiones. Repsol llegó a Bolivia en 1994, pero ingresó al Caipipendi recién el 2001, cuando adquiere YPF argentino, que ya se había fusionado a Maxus, esta firma estadounidense se hizo cargo del bloque en 1995, pues el contratista original fue Chevron que comenzó los trabajos en 1990.

La historia del campo Margarita data de décadas pasadas, pues, en 1999 fue declarado comercial, con el pozo descubierto Margarita X-1, en los años siguientes se perforaron los pozos 2, 3 y 4. El 2007, fue el Huacaya X-1, hasta entonces era un descubrimiento de reservorio nuevo. El desarrollo del campo Margarita, prosiguió después de los descubrimientos, la formación Huamampampa 1B fue descubierto recién el 2010, con el pozo Margarita X-3, indicó en La Paz, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez. En este campo, el pozo Margarita 4st, es un "pozo histórico", pues alcanzó una producción de 5,4 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural.

[Fuente: El País, Tarija, 23nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.