EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov11


Repsol ratifica plan de inversión de 640 millones de dólares


El Presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ratificó ayer ante el mandatario Evo Morales, un plan de inversiones de 640 millones de dólares en este país, con el plan de desarrollo en el bloque Caipipendi, ubicado en Chuquisaca y Tarija, lo que aumentará la capacidad de producción de gas natural de 3 a 9 millones de metros cúbicos por día, a partir de 2012.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, informó de este compromiso tras efectuar una inspección al megacampo Margarita, en el Departamento de Tarija, en la que participó el Presidente Evo Morales y un grupo de analistas financieros internacionales.

Repsol, en un comunicado, detalló que el plan de desarrollo del área para los campos Margarita-Huacaya es uno de los proyectos clave de la estrategia Horizonte 2014 de Repsol.

En el período 2010-2014, la compañía española tiene previstas inversiones en Bolivia por 640 millones de dólares.

Actualmente se ejecuta la Fase I del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.

Esto comprende la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, la construcción de las líneas de evacuación y recolección, la instalación de una planta de inyección de agua y la puesta a punto de los pozos que deben producir a partir de abril de 2012.

La construcción de estos proyectos garantizará la provisión a los mercados interno y externo e incrementará la producción actual hasta los 9 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, agrega el comunicado.

El documento agregó que en la Fase II se contempla una inversión de 660 millones de dólares para la construcción de un nuevo módulo en la planta y la perforación de cuatro pozos, lo que permitirá elevar la producción a partir de 2014 a 14 millones de metros cúbicos diarios.

Se inspeccionó también la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en esa región, ubicada al sur de Bolivia, que forma parte del plan de desarrollo del área Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol.

El área Caipipendi se ubica en el Departamento de Tarija, en el sur de Bolivia. El consorcio operador está integrado por Repsol, BG Bolivia Corporación Sucursal Bolivia y PAE E and P Bolivia, en el marco del contrato de operación suscrito con la petrolera Yacimientos Petrolíferos FisPor su parte, el presidente Evo Morales destacó la inversión de Repsol como "la más importante que se está llevando a cabo en este sector " y reiteró que la inversión y la propiedad privada están garantizadas.

"Cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades", agregó el mandatario, quien aseguró que existe un buen entendimiento con la filial de esa empresa española en Bolivia.

El encuentro entre Morales y Brufau tuvo lugar en el marco de una visita de analistas financieros internacionales a las operaciones de Repsol en Bolivia, uno de los proyectos estratégicos de la compañía a nivel mundial.

[Fuente: Jornada, La Paz, 23nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.