EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25nov11


Producción de Campo Margarita alcanzará en 2014 los 14 MMm3d de gas natural


La perforación de cuatro nuevos pozos en el área que comprende el bloque Caipipendi, que involucra a los campos Margarita - Huacaya, y la construcción de un nuevo módulo en la planta Margarita con capacidad de procesamiento de 6 MMm3d, posibilitará el incremento de la producción de gas natural hasta 14 MMm3d a partir del año 2014, señala un reporte de la compañía operadora Repsol, respecto de la ejecución de la Fase II de ese proyecto.

Actualmente, se encuentra en plena ejecución el desarrollo de la Fase I que busca alcanzar una capacidad de producción de 9 MMm3d de gas a partir del 1 abril de 2012 con una inversión estimada de más de 600 millones de dólares.

Esta fase comprende la construcción de una nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, de las líneas de recolección y evacuación, la instalación de una planta de inyección de agua y la puesta a punto de los pozos que deben producir a partir de 2012 para garantizar la provisión de los mercados interno y externo.

En este contexto y mientras la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, a cargo de la empresa Técnicas Reunidas, registra un avance de aproximadamente el 75%; el sistema de líneas de recolección y evacuación tiene un avance superior al 65%, si se toma en cuenta el avance del tendido de los ductos que totalizan 77 kilómetros de longitud. Esta obra está a cargo de la empresa Techint.

Además, se está avanzando en completar los pozos para garantizar la provisión de mayores volúmenes de gas natural. En septiembre pasado, al finalizar los trabajos en el pozo Margarita 4st, se alcanzó el mayor caudal de la cuenca Subandina con una producción de 5,4 MMmcd. Esto permitirá, garantizar la entrega los volúmenes comprometidos a partir de abril de 2012. Actualmente se realiza el workover del pozo Huacaya X-1.

Aproximadamente a 3.200 personas fueron contratadas para el trabajo de desarrollo del Bloque Caipipendi y los campos Margarita Huacaya. "Trabajadores y técnicos con su alto compromiso y profesionalismo mantienen un récord de seguridad destacable sin accidentes con días perdidos", señala un informe de la operadora.

La Fase II del proyecto prevé un monto de inversión de más de 600 millones de dólares adicionales para elevar la producción hasta alcanzar una producción de 14 MMmcd de gas, con los cuales se Incrementará la oferta para el mercado interno, los compromisos de exportación, particularmente a la Argentina y la industrialización de los hidrocarburos.

[Fuente: Jornada, La Paz, 25nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.