EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Ya lo advirtió el Ministro del ramo en entrevista con Nuevo Sur: YPFB publica 2da licitación para delimitar Margarita


Para el Ejecutivo de Cercado YPFB no cumplió con lo acordado al no tomar en cuenta los criterios de ambos departamentos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a pesar de las objeciones y cuestionamientos de las instituciones tarijeñas, este lunes publicó la segunda licitación para el estudio y delimitación del campo Margarita con el criterio de que es compartido con Chuquisaca, pese a las observaciones de geólogos tarijeños que manifiestan que dicho campo está íntegramente en Tarija.

La primera licitación fue declarada desierta en vista de que los proponentes no cumplieron el pliego de especificaciones, Tarija pidió no volver a publicar la segunda licitación hasta no lograr acuerdos con Chuquisaca, pese a ello, la publicación está hecha.

El ejecutivo de Cercado, Alfonso Lema Grosz, confirmó la publicación y mostró una copia del documento titulado "para la contratación de una empresa de reconocido prestigio internacional para definir la extensión y la relación de los campos Margarita y Huacaya".

Para esta segunda licitación se corrigieron algunos aspectos en comparación a la primera, se sacó el punto referido al factor de distribución, aunque hay elementos todavía no subsanados. La licitación no fue publicado en el Sicoes (Sistema de Contrataciones del Estado) por tanto hay una violación a la normativa en vigencia sobre las contrataciones, tampoco se menciona el precio referencial para la contratación.

Se menciona el reglamento del decreto 224 que rige este tipo de contrataciones; sin embargo, los tarijeños no pueden acceder a ese instrumento, el Ministro Gutiérrez se comprometió entregarlo, aunque, hasta ahora no se conoce.

Walter Mogro Vargas
Presidente del Comité Cívico

"Le estamos pasando una carta al Ministro de la Presidencia (Oscar Coca Antezana), para que resuelva, primero, los límites (departamentales) entre Chuquisaca y Tarija, y, en base a eso, ver qué es lo que pasa con los campos (Huacaya y Margarita), y hasta dónde (llegan) los límites de cada departamento".

Alfonso Lema Grosz
Ejecutivo Seccional de Cercado

Se pedirá a los legisladores nacionales de Tarija exigir información a YPFB y si observan que se violenta la normativa para este tipo de contrataciones denunciarlo ante las instancias competentes para su investigación.

Milton Barón
Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca

Se buscarán generar espacios de diálogo con los tarijeños, pero también con el Comité Cívico provincial de la región donde se encuentra el campo Margarita, con el que ya se tuvo algún contacto. Estamos todavía en tratativas, sin resultados, pero seguiremos en esta intención.

Ernesto Solíz Bejarano.
El representante de Chuquisaca
en el Directorio de YPFB.

"Estamos en un Estado de derecho. Tenemos leyes, y tenemos, nomás, que someternos al artículo 45 de la Ley 3058. No podemos someternos a otros criterios o comentarios… Respetamos el criterio de Tarija, pero exigimos que se cumpla la Ley".

Ministro de Hidrocarburos hoy se reúne con Gobernador de Chuquisaca

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez Pérez, llega hoy a Sucre para explicar los alcances de la licitación, en una reunión que sostendrá con autoridades regionales en la Gobernación chuquisaqueña, la misma que fue programada para las 10:30.

[Fuente: Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.