EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06feb12


Se reuenen los empresarios para valorar daños del paro de nueve días


Este jueves en horas de la noche y a puertas cerradas diferentes presidentes de los gremios de empresarios, industriales, productores y otros se reunieron para hacer un análisis al perjuicio que ocasionó el paro indefinido de nueve días y además para tomar una postura como sector acerca de la defensa de las regalías y recursos provenientes del Mega Campo Margarita.

Participaron de la reunión la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), la Cámara Departamental de la Madera (Cadema), la Cámara Departamental del Transporte, la Cámara Hotelera de Tarija, la Cámara Departamental de Medios de Comunicación (Cademeco), la Asociación de Surtidores de Tarija (Asosur), pequeños y medianos metal mecánicos y la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) y no así la Federación de Empresarios Privados de Tarija.

El presidente de Caincotar, Víctor Fernández aseguró que la medida de presión deja pérdidas muy significativas para el sector productivo.

Las empresas privadas de Tarija acataron el paro; sin embargo, se quiere tener los resultados de la medida de presión, conocer los alcances y resultados del convenio firmado en Santa Cruz y de todo lo que viene.

“Si bien apoyamos las reivindicaciones por nuestras regalías y que todo tenga que ser para nuestro futuro, esperamos que estos recursos que estamos defendiendo ahora sean para una buena inversión a través de las autoridades que tienen a su cargo la administración de todos estos dineros y que sirva para lograr el desarrollo departamental”.

Para hoy se tiene previsto hacer conocer dicho pronunciamiento y además que cada sector debía llevar a la reunión la cuantificación del daño que se ocasionó al rubro empresarial.

Consultado sobre los motivos por los cuales el sector no tuvo un pronunciamiento durante el desarrollo de las medidas de presión y recién lo hacen ahora, Fernández dijo que no se tenía una representación en el Comité Multisectorial e incluso no fueron convocados a una sola reunión.

“Creemos que siempre debía haber una representación del empresariado hacia todos los niveles, tanto local como nacional porque en este momento el empresariado está sufriendo una serie de medidas que se están dictando a nivel del Gobierno central y donde aparentemente se nos busca perseguir de una u otra forma ya sea con temas laborales o impositivos”.

Otro punto que debía tocarse en la reunión, es la posibilidad de renovar el directorio de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), luego que el actual presidente Manuel Cuevas ya cumplió su gestión y lleva más de un año de prórroga, además que no se vio una representación del brazo político del sector empresarial durante el conflicto por Margarita.

“No hemos tenido la actuación del brazo político en este caso del empresariado, quien debería haber estado en la primera línea, junto al Comité Cívico y ver de coadyuvar en la solución del problema (refiriéndose a Cuevas)”.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 06feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.