EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr12


Diputado y concejal critican la acción: Comandante confirma despliegue de contingente policial a Margarita


El sub comandante departamental de la Policía Boliviana, Julio García confirmó que de acuerdo a instrucciones recibidas por el Comando General, el jueves en horas de la noche se destacó un contingente policial antimotines hasta el Mega Campo Margarita, con la finalidad de prevención y resguardo de esas instalaciones y los pozos petroleros, ante cualquier presunto atentado que pueda sufrir la zona.

“Los efectivos están cumpliendo allá un patrullaje de rutina, en los lugares aledaños, para evitar la comisión de algunas faltas o contravenciones de alguna gente que siempre está queriendo afectar algunas instalaciones, en medida preventiva se ha destacado un contingente policial al lugar”.

Consultado cuántos policías fueron destacados y de dónde vino la orden, la autoridad policial señaló que es una instrucción superior que se debía dar cumplimiento y por razones de seguridad no se quiso dar a conocer el número exacto de cuántos efectivos fueron enviados.

De acuerdo a la institución del orden, los policías enviados fueron seleccionados de las diferentes unidades operativas del Comando Departamental de la Policía Boliviana, no se descarta que se pueda destacar más efectivos de otras provincias como Villa Montes.

García dijo que la información del anuncio de la toma u ocupación del Mega Campo Margarita, se la está manejando desde la ciudad de La Paz, departamento de donde viene la instrucción del resguardo policial, por lo que solamente se hará presencia, sin la intervención de los militares.

Para el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias Soto, el gobierno nacional está acosado por sus propios fantasmas, leyes y la propia Constitución Política del Estado, por lo que aseguró que sus “testaferros” les indicaron que el departamento está en apronte y beligerancia.

“Yo sé que más temprano que tarde va a volver la constitucionalidad y va a volver a nuestro país la verdadera democracia y no una democracia pactada con los militares, parece que aquí hay que andar con el Jesús en la boca”.

El diputado Roy Moroni Cornejo calificó esta determinado como sin sentido, esto porque el gobierno sabe que no hizo bien y sabe que no está sobrepasando su propia Constitución, sin respetar la Ley.

“El gobierno está pasando por encima del patrimonio y de los sentimientos de todo un pueblo y de todo un departamento como es Tarija, y espera (…) una reacción seguramente a la medida de la canallada, del robo que le está haciendo a Tarija y está tratando de cercar un campo que no tiene sentido llevar policías y militarizarlo”.

Aseguró de manera extraoficial, que se está pasando una minuta de petición de informe (a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos), para que se haga conocer qué es lo que está pasando en el Mega Campo Margarita, con la intervención de la Policía, ya que a su criterio esta sería una acción ilegal.

[Fuente: Por Víctor Espinoza, Nuevo Sur, Tarija, 01abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.