EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar12


Casi el 90% de la producción del área Caipipendi será compartido


El jueves, la firma estadounidense Gaffney, Cline & Associates presentó al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y a los representantes de Chuquisaca el informe oficial que confirma que el Huamampampa H1b, uno de los tres reservorios del campo gasífero Margarita (Tarija), tiene conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca). Margarita está constituido por tres reservorios: el H1a, H1b y H2.

La cromatografía (método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas) de los fluidos de los pozos Margarita-X2 (MGR-X2), MGR-X3, MGR-4st y Huacaya-X1 (HCY-X1) “en el reservorio Huamampampa H1b tienen similares porcentajes de cada componente, lo que permite definir que han sido generados en una misma roca madre”. Esto significa que “es el mismo reservorio desde Margarita hasta donde está perforado el pozo HCY-X1”, explicó el gerente general de Gaffney para América Latina, César Guzzetti.

De acuerdo con información proporcionada a La Razón por el operador del bloque Caipipendi (conformado por los campos Margarita y Huacaya), Repsol, los pozos MGR-X3, MGR-4st y HCY-X1 producirán aproximadamente el 86,6% de los 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas que se esperan obtener a principios de mayo (ver infografía).

Conexión. El 22 de noviembre de 2011, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, reveló que no todos los reservorios de Margarita son compartidos entre Tarija y Chuquisaca y que el vínculo sólo se daba en el nivel H1b. A la fecha, “los niveles superior e inferior al Huamampampa H1b en los pozos (Margarita) X1 y X2 están en Tarija y son los que hasta ahora están produciendo hidrocarburos”, remarcó.

El jueves, Guzzeti confirmó que no hay hasta el momento evidencia alguna que permita indicar que exista continuidad hidráulica ni en el reservorio H1a ni en el H2 respecto a su conexión entre los campos Margarita y Huacaya, lo cual da a entender que los dos reservorios pertenecen al departamento de Tarija.

“El único reservorio que hoy está en consideración para la distribución de regalías es el H1b”, dijo, a tiempo de aclarar que, en el contexto del informe técnico, las regalías de los reservorios H1a y H2 corresponden a Tarija. El 22 de marzo, el gerente general de British Gas (BG) Bolivia, Orlando Vaca, anunció que “desde el 15 de abril”, la producción del bloque se incrementará a 6 MMmcd, y a 9 MMmcd “a principios de mayo”, según informó la petrolera Repsol.

El informe final que dará a conocer el cálculo de los factores de distribución respecto al H1b se dará a conocer el 19 de abril. De acuerdo con datos proporcionados el 31 de mayo de 2011 por Villegas, se calcula que Bolivia recibirá este año cerca de $us 1.131,5 millones por la exportación de 11,6 MMmcd de gas a la Argentina, es decir, 24% más de lo que en promedio recibió la anterior gestión.

Desarrollo del bloque

La Fase II de desarrollo del bloque Caipipendi requiere de una inversión cercana a los $us 661 millones y continuará con la perforación del pozo MGR-X5.

Chuquisaca va por regalías de Incahuasi

Luego de que un estudio técnico confirmara que el campo Margarita (Tarija) comparte uno de sus tres reservorios con el campo Huacaya (Chuquisaca), los cívicos chuquisaqueños se propusieron buscar un acercamiento con la Gobernación de Santa Cruz para tratar la posible conexión de los bloques Ipati y Aquio.

“La tarea número uno ha sido el campo Margarita; ahora tenemos que seguir con Santa Cruz (respecto al campo Incahuasi), no tenemos que renunciar a todo lo que nos corresponde, porque eso (los ingresos por regalías) significa progreso y desarrollo para el departamento”, reveló el presidente del Comité Cívico de las provincias chuquisaqueñas, Freddy Moreno.

A decir del dirigente, la Gobernación y la Asamblea Departamental de Chuquisaca definieron una estrategia para la inmediata solución del conflicto por el campo Margarita y la organización de reuniones con la Gobernación de Santa Cruz para abordar el tema de la conexión hidrocarburífera entre ambas regiones.

En una anterior entrevista concedida a La Razón por el gobernador cruceño, Rubén Costas, la autoridad reconoció que Santa Cruz comparte el campo Incahuasi con Chuquisaca y afirmó que está dispuesto a negociar con las autoridades de ese departamento para evitar posibles conflictos.

En abril de 2011, la francesa Total E&P y su socia italoargentina Tecpetrol anunciaron el descubrimiento de una reserva de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) en Incahuasi (campo compartido entre los bloques Ipati y Aquio). La productividad estimada del campo subirá de inicialmente 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural hasta 18 MMmcd. Hasta enero de este año se confirmaron 1,5 TCF.

[Fuente: Por Walter Vasquez, La Razón, La Paz, 31mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.