EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar12


Gaffney inspeccionó y recolectó información en los campos Margarita-Huacaya


En visita técnica realizada este viernes, personal técnico especializado de la compañía Gaffney Cline & Associates inspeccionó, recolectó y verificó la información existente de los campos gasíferos Margarita y Huacaya pertenecientes al Bloque Caipipendi.

La delegación de la compañía estadounidense fue encabezada por George Kranich (senior geologist) y Luciana Cabo (senior petroleum economist). Además, participaron el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Fernando Salazar Cuba y el director de Desarrollo de Campos y Producción, Rolando Mendoza Rioja, ambos de la estatal petrolera.

“El personal técnico de Gaffney realizó la inspección en el pozo Huacaya X1, tomó datos del campo y se bajó información digital de la planchada del pozo. También inspeccionó el pozo Margarita 4 donde se tomó información de superficie, y la misma información la pudimos recabar en la planta de procesamiento de gas del campo Margarita donde también se puede tener acceso a la información en tiempo real tanto de la presión del yacimiento en el fondo como la presión en superficie”, explicó Mendoza, según cita la agencia de noticias de YPFB.

En la planta de proceso de gas de Margarita, se tomó la información que registra la empresa operadora Repsol en tiempo real de presión y temperatura que permite hacer un control riguroso del comportamiento del estado de los pozos que están en producción en este campo.

La inspección al campo Margarita se realizó de acuerdo al contrato suscrito entre YPFB y Gaffney y a lo establecido en el cronograma. “Se ha realizado la visita técnica establecida para verificar información de campo que inicialmente proporcionó YPFB. Toda esta información ha sido tomada este viernes y la está llevando Gaffney para seguir procesando de acuerdo al cronograma que tienen establecido”, complementó Mendoza.

En pasados días, Gaffney, Cline y Asociados presentó a los delegados de los departamentos de Tarija y Chuquisaca y sus respectivos equipos técnicos, así como a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, el primer estudio preliminar sobre los campos Margarita y Huacaya que registra hasta el momento un avance de 40 por ciento. La información fue validada como “satisfactoria y suficiente” para los fines de estudios

En poco más de un mes, la empresa norteamericana, procedió con la evaluación de la información geológica-petrofísica sobre los reservorios de los campos Margarita y Huacaya, la data sísmica 2D y 3D colectada, mapas estructurales, contactos de fluidos, muestras de fluidos, presión estática y gradientes, pruebas de interferencia, entre otros.

La etapa segunda del estudio, determinará si existe continuidad entre ambos campos. Este análisis que será presentado el 29 de marzo, establecerá si existe conectividad o no entre los reservorios. Si no existe continuidad, y las reservas corresponden sólo al departamento de Tarija, el estudio acaba con un informe conclusivo.

Si los estudios demuestran que hay conectividad entre los citados campos, Gaffney Cline abordará una tercera fase del estudio y presentará los resultados el 19 de abril, ésta incluirá el factor de distribución, según explicaron los responsables del estudio técnico científico contratado por la estatal petrolera.

[Fuente: Erbol, Campo Margarita, 23mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.