EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ene12


Justino Zambrana afirma que Repsol manipula a los indígenas


El artículo publicado por el diario cruceño El Deber titulado “Margarita: ‘Dueños’ del gas en la miseria”, en el que se reflejan la situación de pobreza de las familias que viven en comunidades cercanas al campo gasífero, fue objetado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana (bancada indígena), quien indicó que la empresa Repsol manipula a las comunidades indígenas. “Creo que si bien la empresa petrolera, que antes era Maxus que transfirió sus acciones a la Repsol, hay que tomar en cuenta que las petroleras siempre han manipulado a las comunidades, si bien hay desarrollo, no es gran cosa”, manifestó.

Zambrana aseguró que la empresa tiene instalaciones lujo en el lugar donde opera y que, sin embargo, la electrificación que instalan es sólo para ellos no así para las comunidades. “Si bien algunos medios están publicando que existe miseria, todo es una etapa que se debe hacer desarrollo, hay responsabilidad del ciento por ciento de los ejecutivos municipales y ejecutivos seccionales de la Gobernación”, aseguró.

El legislador a señaló que el departamento y las regiones recién están en la estructuración del Gobierno con el proceso autonómico, por lo que aún faltan varias etapas del proceso de mejoramiento de la calidad de vida. “No es verdad que las empresas petroleras apoyan al ciento por ciento, más bien es gracias a la gestión de la cooperación internacional que tienen, por ejemplo, vivienda, y vengo de Margarita, conozco la realidad, soy de la dirigencia de mi zona y mi pueblo. Y si en estos momentos salen artículos de que vivimos en la miseria, por supuesto, pero es manipulación de las empresas petroleras que siempre tratan de confundir a los pueblos indígenas, las empresas son muy mañosas, distorsionan la información y quieren que todos los pronunciamientos se avalen, eso es lo que busca Chuquisaca y Repsol, hacerles favores, no sabemos cuáles son las intenciones”, concluyó.

El diputado Luis Alfaro (MAS) dijo que estuvo en varias ocasiones en la planta de Margarita como también en la zona de Ivoca, el Chaco seco, donde evidenció que se ha centralizado el ingreso de recursos y la fuente de trabajo de la gente en prestar su fuerza humana a la empresa Resol, que maneja los pozos petroleros en el megacampo. “La gente abrió restaurantes para vender sus servicios, pero el trabajo de explotación y exploración, transporte, la Repsol ha absorbido todo del Puerto para abajo, ha quedado disminuida la parte ganadera y agrícola, por que la gente a optado por otro empleo”, explicó.

No obstante, lamentó que la gente siga sufriendo por la falta de servicios básicos, sobre todo. “Todo es manejado desde Santa Cruz, Repsol tiene su central allá, de impuestos, compra de servicios, todo”, indicó.

Alfaro señaló que en Tarija no se recibe todos los beneficios a pesar que los pozos de Margarita están en este departamento. “Qué beneficios de impuestos de servicios o catering llegan a Tarija, nada, mucho menos a Chuquisaca, todo es operado desde Santa Cruz”, expresó.

Mientras que el diputado opositor Roy Moroni Cornejo (Convergencia Nacional, CN), lamentó que una empresa transnacional apoye a la población siendo que es obligación del Estado generar desarrollo. “La primera obligación es del Gobierno, en Caraparí, San Alberto y Sábalo es una contradicción que vivan como mendigos sentados en una silla de oro”, señaló.

Cornejo agregó que solo es una parte de la realidad que vive la gente de las comunidades colindantes a los campos petroleros y que eso pasa con Tarija. “Veamos lo que pasa con Tarija, genera la mayor cantidad de recursos para el Estado con los pozos de mayor producción en Suramérica, pero cómo vivimos, qué tenemos, cuál es el desarrollo, esto sólo es pequeña muestra de lo que pasa en lo regional y departamental, es un problema que se tiene priorizar y que el gas no se vaya por un tubo simplemente a generar desarrollo a otros países”, aseveró.

[Fuente: El País, Tarija, 23ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.