EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Repsol pone en marcha la fase II de Margarita


La compañía Repsol puso en marcha la fase II del proyecto de desarrollo de Margarita-Huacaya con el objetivo de adicionar 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los actuales 9 MMmcd, y llegar a 15 MMmcd para el año 2014.

"Estamos poniendo en marcha la fase dos, que tendrá la capacidad de aumentar el procesamiento de gas a seis millones de metros cúbicos, con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, y en la totalidad del proyecto incluida la fase uno suman 1.400 millones de dólares", indicó el gerente de Relaciones Externas de la firma Repsol, Mauricio Mariaca.

Explicó que para lograr ese incremento se realizan los trabajos en el campo Margarita-Huacaya con la instalación de otro tren que permitirá producir 14 mil barriles de condensados y gasolina.

El trabajo de ingeniería de detalle para la ampliación de la planta se realiza en Chile a cargo de la empresa Técnicas Reunidas, con el seguimiento de un grupo de técnicos de Repsol Bolivia.

Los trabajos incluirán la instalación de seis nuevos módulos de proceso, nuevos compresores, un nuevo tanque para almacenamiento de condensado y otro turbogenerador para la generación eléctrica a partir de gas natural.

"Para aumentar la capacidad de procesamiento tenemos programada la perforación de cuatro nuevos pozos en el campo", adelantó Mariaca.

Se trata de los pozos Margarita 5, 6, 7 y 8. La inversión estimada para cada uno de ellos es de 60 millones de dólares.

"Son pozos profundos y complicados porque dura casi un año su perforación, por ello es que son muy caros", comentó el ejecutivo de la compañía privada.

En la actualidad, Repsol está trabajando en la perforación del pozo Margarita 5, que ya ha superado los 2.500 metros de profundidad y se estima alcanzar los 5.400 metros. Las labores concentran a aproximadamente 100 trabajadores de Repsol Bolivia y de las empresas contratistas, donde la principal es Petrex, que tiene a su cargo la perforación. Para este año también está contemplado el inicio de la perforación del pozo Margarita 6.

En mayo de este año, la producción del campo gasífero Margarita subió de 3 a 9 millones de metros cúbicos día.

Compañía apuesta por el petróleo

El gerente de Relaciones Externas de la empresa petrolera Repsol, Mauricio Mariaca, informó que el incentivo para la producción de petróleo les animó a subir la producción de crudo en los campos Paloma y Surubí, ubicados en Cochabamba.

Detalló que en la actualidad producen cerca de tres mil barriles por día, con la proyección de incrementar a cuatro mil barriles por día.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.