EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun11


Exaliados en la Asamblea están enfrentados; el MAS aprovecha


Pugna. Verdes quiere dialogar con el líder de NPC, Germán Antelo

Los exaliados en el gobierno departamental, Verdes y Nuevo Poder Ciudadano (NPC) ingresaron en una etapa de confrontación, mientras que el MAS insiste en que la Asamblea se pronuncie sobre la impugnación presentada a la elección de la nueva directiva, caso contrario presentarán hoy un amparo constitucional.

La bancada de NPC solicitó ayer al gobernador Rubén Costas que convoque una sesión extraordinaria para reanudar las actividades en el Legislativo. Tras la petición, los asambleístas Ronald Moreno y Ruth Lozada, de Verdes, defendieron la legalidad de la elección de la directiva y exhortaron a sus pares de NPC a trabajar por la región.

Además, los verdes requirieron una reunión con el senador Germán Antelo, líder de NPC, para buscar una salida a la crisis política en el Legislativo regional.

A decir del exoficialista Javier Limpias, en la elección de la directiva de la Asamblea se incurrió en una irregularidad porque no había autoridad para habilitar a las suplentes de Alcides Villagómez, expresidente de la Asamblea y que está detenido en Palmasola, y Alcides Vargas, exvicepresidente, que se encuentra en la clandestinidad para evitar su detención por desacatar el fallo judicial que ordenó la posesión del repesentante yuracaré-moxeño.

La segunda observación está referida a la autorización de las dos remplazantes que hizo el comité ad hoc, después de la verificación del cuórun para dar curso a la convocatoria.

Mientras los oponentes a la nueva directiva piden la anulación de la sesión del sábado, el presidente electo del Legislativo, Rodolfo López, recibió ayer el apoyo de su organización matriz que cuestionó al guarayo Wilson Áñez y a la suplente de López, Beatriz Tapanache, por desconocer dicha elección.

Una fuente cercana al oficialismo, afirmó que la inviabilidad de la Asamblea no solo pasa por las supuestas irreglaridades de la convocatoria, sino por la conformación de las comisiones.

A eso se suma el incumplimiento del supuesto acuerdo entre Rubén Costas y los indígenas, en el que el gobernador comprometió la asistencia de 14 asambleístas a las sesiones, pero falló porque Javier Limpias y Jorge Santistevan, ambos de NPC, y Mario Justiniano, de Verdes, no asistieron a sesión ni habilitaron a sus suplentes.

Villagómez va a audiencia

Roberto Parada, abogado de defensa del ahora expresidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagómez, informó de que la audiencia de cesación de detención a favor del asambleísta será mañana a las 16:00.

La audiencia inicialmente estaba prevista que se realice en el juzgado octavo Cautelar, pero debido a vacaciones judiciales se realizará en el juzgado tercero de Instrucción en lo Penal.

En ese acto, la defensa de Villagómez pedirá la cesación de la detención preventiva, por considerar que el daño ya se subsanó con la posesión de los indígenas yuracaré-moxeños, Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez.

[Fuente: Por Aideé Rojas C., El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.