EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may11


Fiscal se transporta en una vagoneta sin placa


Autoridad. Isabelino Gómez dijo que usa el vehículo sin chapa ‘por seguridad’. Sin embargo, el Código de Tránsito obliga a que todos los motorizados tengan placa

Tras el escándalo de las placas clonadas que se desató en la sede de Gobierno y que derivó en la destitución del comandante general de la Policía, ayer se constató que el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, se transporta en un vehículo oficial sin placa. Se trata de una vagoneta Toyota, Land Cruiser, color negro, que es conducida por su chofer.

Consultado por los periodistas del porqué su vehículo no tenía placa, el hombre fuerte del Ministerio Público cruceño respondió que la vagoneta pertenece desde hace bastante tiempo a la Fiscalía de Distrito y no lleva placas por razones de seguridad, teniendo en cuenta que se trata de la primera autoridad del Ministerio Público de Santa Cruz. Gómez no quiso dar más explicaciones del caso y cerca de las 11:00, tras concluir la conferencia de prensa que brindó junto al director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), sobre la incautación de armas, se marchó.

Respecto al tema, el jurista Oswaldo Martorell, miembro del directorio del Colegio de Abogados de Santa Cruz, manifestó que el Código de Tránsito establece que ningún vehículo puede circular sin placa, pero desconoce si esto también se aplica o rige para los motorizados oficiales.

Oficiales de la Policía peritos en materia de tráfico vehicular que pidieron reserva de sus nombres por temor a represalias afirmaron que ninguna autoridad puede circular en motorizado sin placa.

Un oficial afirmó que un fiscal y peor si es de distrito no debe circular con un motorizado sin placa, ni distintivo de su institución. “Qué pasaría si en ausencia del fiscal, su chofer o algún otro funcionario se involucra en un accidente. Nadie lo podrá identificar porque el motorizado carece de las características legales”, dijo. Otro policía perito en materia de tránsito y con estudios en Derecho afirmó que el Código de Tránsito es claro en que nadie puede circular en motorizados sin placas, ya sean particulares, públicos o de delegaciones diplomáticas.

El agente señaló que al margen de lo establecido en el Código de Tránsito, en esta gestión gubernamental se han incorporado reglamentaciones y resoluciones que prohíben el uso de vehículos sin placa.

“En estas nuevas reglamentaciones incluso se han limitado hasta las consideraciones o privilegios a diplomáticos y religiosos de la iglesia. Todos debemos dar ejemplo, mucho más si se trata de las autoridades”, dijo el efectivo.

Durante batidas realizadas especialmente los fines de semana, la unidad de Tránsito retiene motorizados sin placas, o con vidrios ahumados.

Son devueltos a sus propietarios una vez que demuestran legalidad. Incluso algunos vehículos son remitidos a la Aduana cuando se evidencia que no tienen documentación que acredite el derecho de propiedad.

Retienen vehículo de un ministerio

El Ministerio de Defensa aclaró ayer que el vehículo retenido por la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) no es robado, sino fue adjudicado a esa secretaría de Estado por un Decreto Supremo.

"Las versiones no corresponden a la verdad, sobre la captura del vehículo blanco, marca Chevrolet Vectra con registro MDA-150 de este Ministerio que, supuestamente, Diprove mantiene en sus archivos como un automóvil robado en Brasil", señala un comunicado de prensa.

El Ministerio de Defensa aseguró que ese vehículo fue adjudicado a título gratuito a través del decreto 26960, de 11 de marzo de 2003.

"Se autoriza la adquisición a título gratuito de los vehículos automotores que provengan de procesos penales aduaneros con resolución condenatoria", señala uno de los artículos de esa norma.

Con relación al registro interno MDA-150, el Ministerio de Defensa explicó que corresponde a una codificación para el control de activos, mientras tanto se "perfeccione la documentación".

Sin embargo pese a la situación, las autoridades de la Policía y del Ministerio Público llevan adelante una investigación para dar por esclarecido el caso. Mientras tanto el vehículo sigue retenido hasta que se emita un informe final en base a pesquisas.

Echan a jefe policial por dar declaración

El comandante general de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban, suspendió de sus funciones al director de Identificación Personal de El Alto, coronel Juan Carlos Villca, por haber criticado de manera pública la decisión del Ministerio de Gobierno de transferir la administración de esta entidad, aún policial, a control civil.

“Sobre esta persona, quiero indicarles que hizo declaraciones a nivel personal y fuera de lugar, por tanto, lo estamos suspendiendo de sus funciones sin goce de haberes”, dijo ayer Santiesteban.

Agregó que Villca, al margen de haber sido echado del cargo, fue puesto a disposición del Tribunal Disciplinario de la Policía y se le aplicará la ley 101, con el fin de determinar su responsabilidad y las sanciones que correspondan por haber infringido las normas internas de la institución.

Según Santiesteban, Villca aseguró en las pasadas horas que el Ministerio de Gobierno está actuando de manera política con su decisión de transferir la administración de Identificaciones a manos civiles.

Villca había dicho que el Ministro de Gobierno le está haciendo daño a la institución “que ha permitido que este Gobierno esté gobernando ahora”. /Erbol

Reglas del Código de tránsito

Las placas. El Código de Tránsito vigente desde 1973 establece sanciones.

Matrícula. En su artículo 123 establece que la placa es una matrícula de identificación que debe tener obligatoriamente todo vehículo. El número debe coincidir con el carné de propiedad. En su artículo 124 señala que ningún vehículo circulará sin placas.

El uso. El artículo 127 establece que es prohibido el uso de placas ajenas o que no correspondan al vehículo. Según el artículo 125 las placas serán otorgadas por la Renta a base de autorización de la Policía.

Sanciones. Los artículos 139 y 140 del Código de Tránsito establecen que son infracciones de primer grado las siguientes figuras: Usar placas alteradas, o que no correspondan al vehículo, alterar o falsificar la licencia del conductor. Asimismo, circular sin placas por cualquier lugar.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillén, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.