EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30oct11


Esta semana consultan a los indígenas para ampliar GMT


El Ministerio de Hidrocarburos esta semana va a realizar una consulta a los indígenas guaraníes su criterio para la ampliación del Gasoducto Margarita Tarija (GMT) en su tercera fase, de este evento depende la ampliación considerada de urgente necesidad.

"El Ministerio tiene una consulta y participación con comunidades en el sector de Entre Ríos, estamos en cumplimiento de la ley para completar esta consulta que es la que habilita la elaboración de la licencia ambiental", confirmó el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación departamental, Dino Beltrán Téllez.

Esta licencia es necesaria para proceder a la ampliación del GMT y garantizar el suministro de gas natural a Tarija cuya demanda está en permanente incremento, el volumen actual está a punto de ser rebasado por la demanda.

Los indígenas tienen su posición, que no es de consentimiento a esta ampliación, en consecuencia, según Beltrán tiene que llegarse a un acuerdo para facilitar los trabajos de ampliación del ducto que atraviesa tierras indígenas.

El GMT fue ampliado dos veces hasta ahora, su capacidad de transporte es de 14.5 Millones de pies cúbicos día (MMpcd) la demanda de gas también se encuentra en esa proporción. Cualquier suba en el consumo puede romper el frágil equilibrio.

La tercera ampliación permite incrementar este volumen ampliamente no sólo para satisfacer la demanda actual, sino dar margen a la instalación de una termoeléctrica en esta ciudad y proporcionar energía al interior y exterior del país.

La ampliación en su tercera fase comprende colocar tuberías de 10 pulgadas de diámetro a lo largo de unos 25 kilómetros en el trayecto Tarija-Entre Ríos, que está en ejecución, igualmente en el tramo Entre Ríos-Margarita, en la cual los indígenas tienen sus objeciones.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 30oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.