EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ene10


Mosetenes autorizan labores a Petroandina a cambio de infraestructura


Los mosetenes y lecos del norte del departamento de La Paz autorizaron a Petroandina realizar pruebas sísmicas para la exploración de petróleo con el compromiso de la construcción de una escuela y postas sanitarias que beneficiarán a los miembros de estos pueblos originarios.

El secretario de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) , Lorenzo Paredes, dijo a la Red Erbol, que para el efecto la empresa petrolera tiene un plazo hasta el 8 de febrero para que cumpla con el 90 por ciento en la construcción de ambas infraestructuras, caso contrario se iniciaría una marcha de los pueblos indígenas y un bloqueo de caminos.

"El sábado hemos tenido una reunión de acercamiento, prácticamente he tenido que apaciguar a los hermanos mosetenes para que tengan un poco de paciencia en el sentido de que la empresa pueda cumplir con los compromisos en un 80 ó 90 por ciento hasta el 8 de febrero", señaló Paredes.

Adicionalmente, Petroandina se comprometió al cumplimiento del Decreto Supremo 29033 que establece el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas en temas de exploración.

Petroandina ya comenzó con la segunda fase de pruebas sísmicas para la exploración de petróleo en las Tierras Comunitarias Originarias (TCO) del norte del departamento de La Paz, según el representante originario.

Hasta la anterior semana en las comunidades de Cobendo, Villa Concepción y San José las obras no tenían avance alguno, en tanto que en Imay, San Pedro de Cogotay, Santa Ana de Mosetenes, Dimicua y Dimuchan no se habría levantado "ni una piedra", según un informe del cacique mayor de los Mosetenes, Damiel Gigasi.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.