EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun11


Mujeres indígenas piden acceder a títulos de propiedad de la tierra


La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) demanda a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tomarlas en cuenta al momento de realizar cualquier dotación o titulación de tierras.

Wilma Mendoza, secretaria de Tierra y Territorio de la CNAMIB, aseguró que aún no está cuantificada la cantidad de mujeres que han accedido a un título de propiedad, puesto que el INRA continúa dando prioridad a los varones para otorgar el derecho de propiedad.

Indicó que las mujeres en las comunidades trabajan en la agricultura de igual manera que los varones, ya que cultivan productos diversos como ser arroz, yaca, maíz, plátano y el cacao, principalmente en el departamento del Beni.

“Al hombre generalmente nos ayuda a abrir la parcela y luego somos las mujeres las que nos encargamos de hacer producir la tierra y cultivamos una diversidad de productos, para sostener nuestras familias y también para el comercio”, sostuvo.

Asimismo, señaló que también existen muchas mujeres que se dedican a la extracción y transformación de productos, como ser las que fabrican artesanías a base de hilos o pepas de macororo y otras plantas extraídas del bosque.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 21jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.