EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago11


Medios del Gobierno violan vida privada de Pedro Nuni e Iván Canelas los respalda


Periodistas de los medios del gobierno “denunciaron” ayer, domingo que el diputado del MAS, Pedro Nuni, abandonó la marcha indígena para consumir bebidas alcohólicas en su domicilio ubicado en el barrio de Santa María, en la ciudad de Trinidad, en franca violación del artículo 25 de la Constitución que establece que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio (salvo autorización judicial)”, lo que significa que ningún periodista puede entrar a una residencia sin autorización del propietario y menos tomar imágenes.

Según el periódico La Razón, la denuncia contra Nuni fue hecha pública por los medios del gobierno, cuyos periodistas dijeron que el diputado del MAS abandonó la marcha indígena para asistir a una fiesta familiar. El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, en declaraciones a Página 7 señaló que Nuni pidió permiso de la marcha para asistir al cumpleaños de su hija.

El trabajo de periodistas de los medios del gobierno entra en tela de juicio debido a que desconoce los códigos de ética, que prohíben informar acerca de la vida privada e íntima de las personas, salvo que éstas hayan cometido algún delito público. “Rechazar toda acción que tienda a mancillar la dignidad de instituciones y la honra de personas”, señala el artículo 5 del Código de Ètica de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

“La consideración y compasión deben llevar a los medios a respetar la vida privada de las personas”, señala el artículo 7 del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (organización que aglutina a propietarios de medios), mientras que el Código de Ética de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia indica, en su artículo 4, que “los periodistas tienen la obligación de salvaguardar el derecho que tiene toda persona a su intimidad y vida privada, propia y familiar, salvo que vulneren las leyes que normen en el país”.

Este mismo documento, en el artículo 5, señala que “para obtener noticias, fotografías, imágenes o documentos, los periodistas solamente podrán usar medios que sean justos, honestos y razonables”. Lo propio indica el artículo 6 del Código de Ética de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, que además en su artículo 8 pide mesura a los periodistas y evitar “el sensacionalismo deformador y respetar el derecho de las personas a su intimidad”.

Con este mismo espíritu el código de ética del Consejo Nacional de Ética pide a los periodistas, en el artículo 8, usar medios justos, honestos, razonables para obtener noticias, grabaciones, fotografías, imágenes y documentos; y exige en su artículo 12: “respetar la dignidad, la intimidad y la vida privada de todas las personas públicas y privadas. Sólo deben referirse a sucesos o circunstancias de carácter privado cuando éstos involucren un interés público justificado y demostrable”.

También dice que los periodista “no deben invadir la privacidad de las personas; fotografiando, grabando o filmando cuando se les haya solicitado no hacerlo”.

Además de toda la normativa ética, la legislación boliviana, a través del Código Civil, garantiza el derecho a la imagen y el honor de las personas en los siguientes términos:

Artículo 16.- (DERECHO A LA IMAGEN)

I. Cuando se comercia, publica, exhibe o expone la imagen de una persona lesionando su reputación o decoro,

la parte interesada y, en su defecto, su cónyuge, descendientes o ascendientes pueden pedir, salvo los casos justificados por la Ley, que el Juez haga cesar el hecho lesivo.

II. Se comprende en la regla anterior la reproducción de la voz de una persona.

Artículo 17.- (DERECHO AL HONOR)

Toda persona tiene derecho a que sea respetado su buen nombre. La protección al honor se efectúa por este Código y demás Leyes pertinentes.

Artículo 18.- (DERECHO A LA INTIMIDAD)

Nadie puede perturbar ni divulgar la vida íntima de una persona. Se tendrá en cuenta la condición de ella. Se salva los casos previstos por la Ley.

En los últimos días y coincidentemente, el presidente Evo Morales reveló los números que rastreó el gobierno para identificar a los dirigente que se contactaban vía teléfono por funcionario de la Embajada de Estados Unidos. Entre los vigilados figura el diputado masista Pedro Nuni, quien al enterarse de la acusación respondió que nunca habló con esa legación diplomática y se declaró decepcionado por la “bajeza” de Morales.

Canelas: Es un trabajo netamente periodístico

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, admitió hoy en conferencia de prensa en Palacio Quemado, que el canal estatal Bolivia Tv violó el artículo 25 de la Constitución Política del Estado al filmar, en su domicilio, al diputado Pedro Nuni ingiriendo bebidas alcohólicas en una fiesta privada.

“Esto no se lo ha hecho en esta ocasión sino en decena de ocasiones y yo he visto información similar o diferente, e incluso he visto información cuando una autoridad se fue a un festejo, a un restaurante (a) consumir bebidas alcohólicas (y he visto) a los canales privados filmándolos y ahora resulta que cuando el señor Nuni abandona la marcha y se va a beber bebidas alcohólicas y filman este extremo hay algunos compañeros y dicen quién ha ordenado para que se filme esto”, declaró el funcionario, quien justificó la acción bajo el argumento de que se trata de un trabajo netamente periodístico.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.