EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Gobernación propone la creación de una corporación minera en O'Connor


La pureza del abundante yeso que se encuentra en la provincia O’Connor llega casi al 99%, lo que lo hace un recurso de fácil extracción y exportación, por lo que el secretario departamental Ejecutivo, Roberto Ruiz, indicó que la institución tendría la intención de conformar una corporación minera para aprovecharlo, además de la sal, que también es cuantiosa en la zona.

Ruiz informó que por un encargo del gobernador interino, Lino Condori, habría realizado una inspección a la zona en cuestión, por lo que aseguró que se trataría de un territorio bastante rico en producción de yeso, sobre todo, pero también se dispone de una importante cantidad de sal, puesto que dijo que según estudios preliminares llevados a cabo por la Secretaría de Minería, el yeso sería de una alta calidad y fácilmente exportable, remarcando que el informe señala que se tiene un tiempo estimado de más de doscientos años de vida útil de la mina.

El funcionario aclaró dicha corporación sería el canal para explotar los recursos mineros de manera equilibrada y cuidando una zona ecológica que está siendo deforestada y contaminada por la producción de yeso en base a leña.

En este sentido, dijo que se está trabajando para darle un impulso mayor y poder concretarlo, toda vez que se tendría pensado que esta empresa pueda funcionar como una cooperativa en la que estén afiliados todos los que trabajan con el yeso de forma tradicional en esa zona, para mejorar sus condiciones de vida y para librar al territorio de la enorme deforestación y contaminación de la que es objeto a causa de esas cerca de doscientas familias que viven del beneficio del recurso sin ningún control o cuidado con el medio ambiente.

Según la información que se maneja en la Gobernación, existirían mercados importantes para el producto, puesto que se sostuvieron reuniones con representantes de Paraguay, donde podría destinarse la mitad de la producción total, aunque dijo que otros potenciales receptores son Brasil y Argentina, donde también existe un importante mercado para el yeso y la sal.

El precio en nuestro país para el producto es de seis bolivianos por bolsa, pero por la excelente calidad del mismo, en el exterior el precio ascendería hasta 30 bolivianos la bolsa, lo que significaría una importante ganancia para el país.

Para concluir, Ruiz dijo que el proceso en curso es “reposicionar al Estado” como un actor central de la economía nacional, con una corporación minera, con la creación de una empresa departamental de generación de energía eléctrica utilizando la energía térmica, la hidráulica, la solar, la eólica, con la creación de una empresa de industrialización del gas, para tratar de borrar aquella mala imagen que se hizo el pueblo de la administración pública en pasadas gestiones.

El 18 de julio pasado, el secretario departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería, Dino Beltrán, confirmó la existencia de yeso en el departamento y que el mismo tendría una vida útil o explotable de 200 años, por lo que manifestó que un sector de empresarios paraguayos, al haberse enterado de este descubrimiento, ya le señalaron su interés e intención inmediata de adquirir este yeso de producción tarijeña, pero además, le habrían expresado su disposición a esperar que el departamento pueda definir su situación comercial, la forma extraer los minerales y otros detalles exclusivos para la venta del producto.

Beltrán indicó que se trata de un mineral que se habría descubierto en cantidad en el departamento y que se encuentra a partir de la localidad de Narváez y se extiende a lo largo de la provincia O’Connor hasta llegar a Palos Blancos. “Según estudios realizados, este mineral tendría una vida útil o explotable de al menos doscientos años, hoy es considerado como otro potencial generador de ingresos para la provincia, el departamento y el país”, mencionó.

Asimismo, recalcó la intención del empresariado paraguayo de realizar “lo más pronto posible” todas las gestiones correspondientes para que se pueda concretar el negocio y la compra del producto a Tarija. “Paraguay, que le compraba el yeso a Brasil, hoy ha decidido reconsiderar el negocio debido a que los precios, que habrían sufrido variaciones importantes haciéndolo más caro, hacen al negocio poco rentable y al saber del descubrimiento de esta mina en Tarija los empresarios paraguayos esperan que el departamento defina su estrategia de comercio para poder hacer negocio” dijo.

Según los informes que maneja la Gobernación, el producto encontrado en la provincia O’Connor sería de alta calidad, con un 99% de pureza, lo que lo hace bueno para la exportación.

El secretario adelantó que el producto en cuestión podría ser trabajado, en principio, en tres puntos estratégicos: El Pajonal, Narváez y Cañadas, siendo en El Pajonal donde se tiene planificado iniciar el trabajo puesto que es considerado el más importante para la explotación, para así, en base a la producción que se obtenga, definir cuáles serían los posibles mercados para el producto.

Con relación al tema de la posible implementación de una fábrica de yeso, Beltrán expresó que aún no se tiene definido el tema de montos pero que se estaría manejando una cifra de inversión estimada de siete millones de bolivianos que sería lo que se requiere para la implementación de la fábrica, que según dijo podría hacerse palpable para finales del 2012.

Características del yeso

El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio di hidrato) mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados.

El yeso también se utiliza para mejorar las tierras agrícolas, pues su composición química, rica en azufre y calcio, lo hace un elemento de gran valor como fertilizante de los suelos, aunque en este caso se emplea el mineral pulverizado y sin fraguar para que sus componentes se puedan dispersar en el terreno.

Asimismo, una de las aplicaciones más recientes del yeso es la “remediación ambiental” en suelos, esto es, la eliminación de elementos contaminantes de los mismos, especialmente metales pesados. Ayuda a sustituir el sodio por calcio y permite que el sodio drene y no afecte a las plantas. Mejora la estructura del terreno y aporta calcio sin aumentar el pH, como haría la cal.

De la misma forma, el polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de producción del cemento Portland, donde actúa como elemento retardador del fraguado.

[Fuente: El País, Tarija, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.