EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic10


ONU dona 2 mdd a Bolivia para enfrentar sequía en el Chaco


La Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) aprobó la donación de dos millones de dólares para apoyar los trabajos que se llevan a cabo en los 16 municipios de la región del Chaco boliviano, afectados por la sequía.

La Defensa Civil de Bolivia informó hoy que los recursos cubrirán casi 22 por ciento de las necesidades humanitarias en los rubros de agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición, alimentos y asistencia agropecuaria.

El viceministerio de Defensa Civil, el Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios realizaron las gestiones para la donación ante el Fondo Central para Emergencias (CERF) de la ONU, como parte del Plan Nacional de Atención de la Emergencia y Recuperación Agropecuaria 2010.

Una evaluación del gobierno boliviano determinó que la sequía en el Chaco afectó 70 por ciento de la producción de los cultivos de maíz, sésamo, maní y frijol.

Gran parte de la producción agrícola del Chaco es para autoconsumo, de modo que la sequía pone en peligro la seguridad alimentaria de las familias de la zona, aunque el gobierno asegura que todo está bajo control.

En total se dañaron 25.000 hectáreas de cultivos en el Chaco, señaló la ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

La administración del presidente boliviano Evo Morales declaró estado emergencia en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en el sureste del país, para movilizar recursos económicos y al personal de la oficina gubernamental de Defensa Civil.

Las acciones para mitigar los efectos de la sequía estarán a cargo de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, en estrecha coordinación y apoyo del Comité Operativo de Emergencias Nacional (COEN), gobernaciones, gobiernos municipales y la Asamblea de Pueblos Guaraníes.

Prevén que para la ejecución de proyectos relacionados con el agua, saneamiento e higiene se destinarán 424.239 dólares, recursos que estarán a cargo de la del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Ministerio de Agua y Medio Amiente.

Para la atención en salud se destinarán 229.131 dólares, monto que será ejecutado por la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Polación (UNFPA) y el Ministerio de Salud.

Para las tareas de nutrición, la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Salud invertirán 153.544 dólares.

En tanto, para garantizar la alimentación de las cerca de 12.000 familias de la región del Chaco afectadas por la sequía, el PMA y la Defensa Civil invertirán 846.070 dólares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario destinarán por su parte 349.466 dólares para la compra de semillas, fertilizantes y vitaminas.

[Fuente: Xinhua, La Paz, 28dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.