EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26mar12


ONU reporta casi 500 mil causas pendientes en instancias judiciales


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH - Bolivia), Denis Racicot, manifestó que la justicia en el país, pese a la reciente elección de autoridades mediante el voto directo de la población, aún no presenta cambios sustanciales y por el contrario continúa acumulando una gran cantidad de procesos, realidad que ocasionaría rezago y a la vez retardación, según GAIA Noticias.

En el informe 2011 sobre la situación de los derechos humanos se afirma que antes de las elecciones judiciales, realizadas en octubre pasado, se ahondo la crisis en estratos jurídicos y a partir de la posesión de las nuevas autoridades continúa pendiente la implementación de reformas que posibiliten una verdadera independencia de los operadores.

“La crisis de la administración de justicia se profundizó mientras se esperaban las elecciones de las altas autoridades judiciales y la implementación de una seria de reformas profundas para ampliar el acceso a la justicia, fortalecer la independencia judicial y combatir la corrupción entre los operadores de justicia, esos son aspectos que aún no fueron atendidos”, refirió el representante.

Según el documento, la acumulación de causas registradas desde el año 2009, hasta 2011, llegó a 498.895 mil procesos, ocasionando la existencia de un 80 por ciento de privados de libertad sin sentencia, que en algunos casos, ya cumplieron el periodo máximo de detención preventiva.

De acuerdo a Racicot, es por ese panorama que una de las recomendaciones del Alto Comisionado se refiere específicamente a la administración de justicia, aconsejando revisar el proceso de elección de las autoridades en la búsqueda de consolidar las reformas urgentes identificadas la pasada gestión.

Los datos del Consejo de la Judicatura muestran que en todo el territorio nacional existen 764 jueces, 341 (un 44 por ciento) se encuentran en provincias y cubren solo el 47,6 por ciento del total de municipios del país, número que contrastado con las causas pendientes determina que cada juez tiene pendiente atender 653 causas.

El dato

Hace casi tres meses, 56 nuevas autoridades judiciales fueron elegidas por primera vez mediante el voto directo. Desde que fueron posesionadas, en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, no resolvieron ni un solo caso, mientras que en las otras instancias aun se realiza una organización administrativa.

Racicot señaló que es necesario que los nuevos administradores de justicia muestren su capacidad para resolver conflictos judiciales.

Análisis sobre la justicia

La evaluación de la ONU refleja que los problemas en la administración de justicia en Bolivia datan de 1997, año de la creación de la carrera judicial, misma que no contempló un sistema de ascenso y evaluación del desempeño.

Otro dato que resalta el informe, es el mínimo egreso de postulantes a jueces en el Instituto de la Judicatura, 274 desde su creación, de los cuales el 69 por ciento, cerca de 190, fueron designados con un puesto y sólo un nueve por ciento, 24, ascendieron en la carrera judicial, aspecto que implica un número insuficiente de profesionales en la materia.

En el caso del Consejo de la Magistratura, el Alto Comisionado observa la gran cantidad de procesos disciplinarios, 109 hasta la pasada gestión.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.