EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic10


La aparente bonanza de la economía es cuestionada por tres analistas financieros


Napoleón Pacheco: El director de la Fundación Milenio afirma que el Gobierno miente al decir que hay una sólida gestión económica en el país, y enfrenta problemas para pagar bonos sociales.

La bonanza económica a la que hace referencia el Gobierno constantemente es observada por el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco. El economista Alberto Bonadona estima que el objetivo político es debilitar a los empresarios cruceños y el analista Hugo Siles califica de insuficiente el gasolinazo del pasado domingo.

A Pacheco le preocupa la debilidad de los ingresos fiscales.

--El Gobierno dice que hay bonanza económica, ¿qué opina sobre esta afirmación?

--Si uno toma en cuenta el alto costo político que significa esta medida para el presidente Evo Morales, tiene que buscar la razón que le dirigió a ello. Ésta tiene que ver con los problemas que probablemente hay en el ámbito fiscal. Pese a los discursos triunfalistas que muestran una economía sobre rieles, se puede percibir con claridad que hay problemas fiscales, pues al quitar la subvención a la gasolina y diésel, por una parte, baja el monto destinado para la compra de estos productos.

Por otra parte, lo que el Gobierno espera con la disminución del contrabando es que baje la importación de líquidos. Entonces, sin duda, la razón de fondo es fiscal, porque de otro modo no se entendería que a un costo político tan alto el Gobierno haya aplicado una medida que implique un aumento de una gran magnitud en el precio de la gasolina.

--Al mencionar problemas del ámbito fiscal ¿a qué se refiere?

--Son problemas de liquidez. Si bien las cifras oficiales hablan de un superávit hasta el primer semestre de 2011, ya no hay confianza en la estadística fiscal. Entonces, es muy probable que en realidad no haya superávit.

Le hago recuerdo que el bono Juana Azurduy se pagó con un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB), mientras que los otros bonos se pagaron con contribuciones que hicieron las empresas estatales como YPFB, Comibol, Entel, etc.

Eso no habría pasado si el Tesoro General de la Nación (TGN) tuviera la suficiente liquidez como para financiar el pago de bonos, pero vemos que no fue así.

Esas son las señales que nos muestran que hay problemas de déficit, probablemente, en el Tesoro General de la Nación.

--¿Entonces eso es lo que no está diciendo el Gobierno?

--Si uno ve los datos fiscales comprobará que evidentemente hay superávit, pero hoy en día nadie confía en esa estadística fiscal y hay señales que muestran que existen problemas en el ámbito fiscal y que es obvio que no quieren decir, y parece que las autoridades buscan ocultar para no alarmar a la población y seguir vendiendo una imagen de prosperidad, de bonanza o de una sólida gestión en la economía que no son ciertas.

--¿Cuáles son las consecuencias próximas?

--Ya se dieron los efectos inmediatos, como aconteció con la subida de los pasajes. De igual manera pasó con los precios en el mercado de algunos productos. Hoy en los lugares de abasto se está reajustando nuevamente los precios. Una mayor inflación significa mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Por más anuncio que hagan las autoridades de que el aumento de salarios será igual que la inflación, sabemos que la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es real, hay una brecha con el aumento de precios real que se registra en los mercados. Por lo tanto, el aumento de salarios no cubrirá la pérdida total del poder adquisitivo de los salarios.

"Pese a discursos de bonanza, hay problemas".

"Hoy nadie confía en las estadísticas fiscales".

El objetivo es debilitar a los empresarios cruceños

El Decreto Supremo 748 de ajuste de precios de los hidrocarburos en el mercado interno fue un móvil político que busca debilitar a los empresarios de Santa Cruz, afirma el economista Alberto Bonadona.

"La respuesta para mí --dice-- es que es un móvil político; lo que quieren es que el poder esté a manos de ellos (Gobierno) y se elimine cualquier vestigio de poder que esté concentrado en un grupo económico y relativamente poderoso como Santa Cruz, que es la región que maneja la economía".

En interpretación del economista, el cálculo final del Gobierno tiene esa meta, ya que no hay medidas económicas que acompañen el desarrollo de los sectores productivos. "El Gobierno no se movió en el plano económico, sino fue en el político; en consecuencia, me parece que dentro de la lógica propia del Órgano Ejecutivo se llega a una conclusión, que es buscar debilitar a lo que ellos llaman la oligarquía cruceña", reitera.

Ajuste de precios no resuelve los problemas de producción

Las medidas aplicadas por el Gobierno a través del Decreto 748 no solucionarán los problemas que tiene la economía boliviana si no se aplican estrategias reales de competitividad y productividad, asegura el economista Hugo Siles.

Las nuevas medidas de cortes monetarios que tenemos (incremento de precios de carburantes) no solucionarán los serios problemas que tiene la economía, sino que se debe aplicar medidas reales para aumentar la capacidad productiva de sectores importantes, reitera.

En ese contexto, considera que la población se dará cuenta de que Bolivia no cambiará por las nuevas estrategias del Gobierno y, producto de esto, el país seguirá siendo pobre y de escasos recursos productivos.

Manifiesta que no se puede aplicar medidas de shock porque en la década del 80 se comprobó su ineficacia. En su criterio, el Poder Ejecutivo debería haber aplicado una medida gradual para solucionar el desbalance en los precios del sector energético que tenemos con nuestros países vecinos.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 28dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.