EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


Viceministro admite que hay hidrocarburos en Alto Parapetí


El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, admitió este domingo que existen recursos hidrocarburíferos en algunos predios que serán revertidos en la zona de Alto Parapetí; pero también en Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s) ya tituladas en la región del Chaco boliviano.

La autoridad, en declaraciones al canal estatal de televisión, dijo que los hidrocarburos y todos los recursos naturales del suelo y subsuelo, como señala la Constitución Política del Estado, son de dominio del Estado y criticó la actitud asumida por algunos dirigentes ganaderos y terratenientes respecto a este tema.

“Para Guido Nayar y los terratenientes, es terrible e inadmisible que los indígenas guaraníes puedan resultar dueños de estas tierras donde debajo de las cuales hay hidrocarburos; pero no se hacen ningún problema con el hecho de que Ronald Larsen, Mario Malpartida o los señores Chávez sean dueños de esas tierras donde existen hidrocarburos”, manifestó.

Sin embargo, el viceministro Almaraz aclaró que en Bolivia las personas que son dueñas de tierras no tienen ningún derecho propietario sobre los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo, sino el Estado como tal.

“En el mismo Chaco existen Tierras Comunitarias de Origen tituladas donde se están explotando hoy por hoy hidrocarburos. Los indígenas sólo tienen derecho a la consulta y no vinculante, no se les permite vetar o impedir la explotación sino simplemente les permite prever medidas de mitigación de los impactos socio ambientales de estas explotaciones como de otros proyectos”, aseveró.

Explicó que la Ley de Hidrocarburos estableció que una pequeña parte de los recursos económicos, producto de la explotación de gas y otros energéticos, sean destinados a los pueblos indígenas, que recibieron el año pasado 2 millones de dólares del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

[Fuente: Erbol, La Paz, 15feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.