EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb09


Changaray: “Nosotros no queremos quedarnos con los pozos hidrocarburíferos de Alto Parapetí”


El Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, afirmó la mañana de este jueves, que los indígenas guaraníes no pretenden apropiarse de los pozos hidrocarburíferos que probablemente existan en la zona de Alto Parapetí.

Wilson Changaray en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol desmintió el argumento utilizado por grupos cívico prefecturales que afirman que los indígenas demandan el Saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Alto Parapetí para apropiarse de campos hidrocarburíferos de esta zona.

“La ley es clara, la Nueva Constitución Política del Estado lo establece, nosotros los pueblos indígenas tenemos la exclusividad en los recursos naturales renovables. El Estado tiene exclusividad en las todo los recursos no renovables; parecería que no saben leer”, dijo.

El Presidente de la APG, criticó la actitud de los cívicos y personeros de la Prefectura de Santa Cruz que convocaron a la desobediencia civil, en contra del saneamiento de tierras.

“Son tan irracionales que prefieren que (en caso de que exista hidrocarburos) estos recursos estén en predios de un gringo, que de los verdaderos cruceños, los dueños de este tierra”, concluyó el Dirigente.

Aproximadamente 100 vehículos entre particulares, municipales y varias flotas salieron hacia Ipati a 280 kilómetros de Santa Cruz, al llegar allí, se sumaron en el lugar, alcaldes y dirigentes de los pueblos aledaños como Cuevo, Lagunillas, Eyti. Desde ese lugar recorrieron otros 30 kilómetros hasta el pozo Incahuasi en donde empezó la concentración a las 1:30 de la tarde. Los diferentes dirigentes dieron sendos discursos en contra del proceso de saneamiento que lleva a cabo el Gobierno por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

[Fuente: Erbol, Camiri, 19feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.