EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ene11


Petrobras adelanta interés por nuevas áreas de exploración hidrocarburífera


La compañía operadora brasileña, Petrobras tomó contacto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y adelantó su interés por incursionar en nuevas áreas de exploración, se informó este martes oficialmente.

"Petrobras está explorando Ingre, (ellos) han tomado la decisión de quedarse en Bolivia y en consecuencia quieren entrar en nuevos proyectos exploratorios, han tomado la decisión, la relación es formal, ya hemos seleccionado las tres áreas para que exploren. En este momento estamos esperando documentación de Petrobras", afirmó Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB, en una entrevista con una emisora paceña.

La decisión de Petrobras, de incrementar su participación en tareas de exploración y producción en nuevos campos petroleros data de abril de 2010, ocasión en la que Marco Aurelio García, ex asesor del ex presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva ratificó el interés de la compañía de ampliar operaciones en Bolivia.

Alrededor del 60 por ciento de la producción de gas y petróleo de Bolivia (37.34 por ciento en Sábalo y 23.74 por ciento en San Alberto) es generada en la actualidad por la empresa brasileña Petrobras. Su aporte en la producción subió de 13.5 a 58.8 entre el 2001 y el 2008.

A la fecha existen 43 Contratos de Operación vigentes, firmados con 12 compañías establecidas legalmente en el país (YPFB Andina S.A.; BG Bolivia ; Canadian Energy; YPFB Chaco S.A.; Dong Wong; Matpetrol; Petrobras; Petrobras Energía; Pluspetrol; Repsol; Total E&P y Vintage). La característica de estos contratos es que corresponden a áreas de exploración y explotación.

Actualmente, YPFB Corporación asignó 30 áreas para tareas de exploración y 32 están en proceso de negociación con empresas como YPF Argentina, Petro Vietnam, Petrobras, Repsol y Nioc de Irán.

El Plan de Exploración (2010-2020) estableció que en Bolivia existe un potencial gasífero de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y potencial petrolífero de 1.409 MMBbl.

En Bolivia, 2,8 millones de hectáreas equivalentes a un 5% de la superficie total con potencial hidrocarburífero en Bolivia, se encuentran asignadas a empresas titulares de 43 Contratos de Operación (34 de explotación y 9 de exploración).

[Fuente: Erbol, La Paz, 18ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.