EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jun11


Indígenas molestos por respuestas del Gobierno Central sobre problemas del Pilcomayo


Sapiranda, señaló estar medianamente conforme con el acuerdo, y que se analizará una vez más las intenciones para dar respuesta inmediata.

El Capitán Grande de la Orcaweta, Moises Sapiranda informó el pasado sábado en horas de la mañana en la Comunidad de Capirendita, que le habría llegado un documento de parte del Gobierno Central en respuesta a los siete puntos demandado por su pueblo. Sin embargo una vez realizada la lectura ante los comunarios, varios de ellos mostraron su descontento, porque consideran que no se está tomando en serio la problemática del Río Pilcomayo y que sólo son compromisos que se lograron obtener, mientras el trabajo del dragado continúa demasiado lento.

Sapiranda que se comprometió a hacer llegar el documento mandado por el Gobierno Central a los medios de comunicación, señaló estar medianamente conforme con el acuerdo, y que se analizará una vez más las intenciones para dar respuesta inmediata.

A pesar de las insistencias, no se dejó en claro como atenderá el Gobierno y con qué recursos el tema de la declaratoria de zona de desastre para los cientos de damnificados. Tampoco como Bolivia cooperará en los trabajos de dragado en la zona de alta sedimentación, que no permite que los peces suban hacia la cuenca media para su desove.

Tan sólo existen compromisos como la compra de una maquinaria pesada especializada para tipo de trabajos en agua, que por el costo que representa, se estaría analizando quien será la parte ejecutora del presupuesto que se necesita para su compra inmediata. Estas situaciones, generaron entre algunos de los comunarios Weenhayeks protestas, que podrían derivar nuevamente luego de su análisis en medidas de protesta, según lo señalaron.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 12jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.