EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


Gobernación corre el riesgo de que congelen sus cuentas


La Gobernación incumplió con la fecha establecida para la entrega del documento que contenga el Plan Operativo Anual (POA) reformulado 2011 al Ministerio de Economía y Finanzas, fijado para el pasado viernes 15 de julio, por lo que el presidente de la comisión de Economía de la Asamblea Departamental, José Quecaña (MAS), alertó que existe el riesgo de que el Gobierno congele las cuentas del Órgano Ejecutivo Departamental.

De acuerdo al informe Quecaña, estuvieron trabajando intensamente durante el fin de semana, ya que el viernes pasado, cuando quisieron aprobar el reformulado 2011, no hubo mayoría en la comisión. “Ahora se corre el riesgo de que las cuentas de la Gobernación, por que el plazo era hasta el viernes, se cierren, se congelen y el departamento estaría en riesgo de sufrir daño”, advirtió el legislador chaqueño.

En este sentido, informó que hoy sesionarán a las 15:00, en busca de consenso y que se apruebe el incremento de los 181 millones de bolivianos al POA 2011. “Si no se puede, presentaré informe por minoría y que el plenario decida”, indicó a tiempo de denunciar que existen asambleístas que estarían tratando de obstruir el proceso.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Marcelo Poma, reveló que están en la búsqueda de un mecanismo para enviar el documento. “Habrá que pedir que el Ministerio de Economía entienda, porque no es culpa de la Asamblea, no se ha podido coordinar el Ejecutivo con el Legislativo para que los plazos puedan encajar, habrá que ver un mecanismo para ver cómo hacer que eso pueda ingresar”, manifestó.

Asimismo, Poma explicó que el reformulado 2011 está en manos de la comisión Económica, la que debe elevar un informe al pleno para su tratamiento. “Este fin de semana trabajaron de manera intensa para elevar el informe, esperamos que hoy puedan enviar el informe al plenario”, indicó.

Poma adelantó que se avanzó en el trabajo y esperan que hoy en la tarde se entregue el trabajo al pleno y en caso de ser así estarían agendando su tratamiento para mañana, en el pleno de la asamblea. “Hay que se autocríticos y hubiese sido importante que todos los que son del Ejecutivo hubiesen realizado este reformulado con un poco más de anterioridad, y presentar a la Asamblea con un tiempo prudente para hacer un análisis con más tiempo, pero ya se tiene avance y ojalá que se concretice el próximo martes”, cuestionó.

Consultado sobre el procedimiento, dijo que en caso de que la Asamblea apruebe el reformulado, éste deberá ser remitido nuevamente al Ejecutivo para que, de acuerdo a las normas administrativas, envíe el documento al Ministerio de Economía y Finanzas.

El presupuesto reformulado 2011 asciende a los 181 millones de bolivianos, y fue entregado por la Gobernación a la Asamblea a las 11:45 del martes 12, para su revisión, recursos de los cuales unos 75 millones se van directamente a la región autónoma del Chaco, y el resto será distribuido a las demás provincias del departamento, informó el secretario departamental de Hacienda, Grover Pereira.

Consultado sobre el destino de los porcentajes, Pereira indicó que prácticamente todo el presupuesto está dirigido a cancelar deudas de los proyectos concurrentes de anteriores gestiones. “Varios municipios han concluido los proyectos y no tenían recursos para cancelar, en base a eso se les está dando ahí se ha ido casi todo el presupuesto”, indicó a tiempo de aclarar que existen recursos proyectos de salud y educación, pero no para proyectos concurrentes de carreteras.

En este sentido, dijo que ahora están a la espera de que la Asamblea se pronuncie sobre el tema, es decir, apruebe u observe el documento, en caso de ser aprobado será remitido a la ciudad de La Paz e inscrito al Sigma (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa).

[Fuente: El País, Tarija, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.