EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Fiscalía de Potosí apela orden de detención domiciliaría contra Curaca Cancio Rojas y éste sigue en prisión


La Fiscalía de Potosí apeló la orden de detención domiciliaría contra el curaca Mayor de la Marka Sacaca del norte del departamento de Potosí, Cancio Rojas, quien se encuentra detenido hace mes y medio en la cárcel de Cantumarca acusado de liderar el secuestro de dos policías en la comunidad de Mallku Q’ota.

Ante esta situación la hija de Rojas, Nilda, se mostró desalentada y pidió justicia, ya que a pesar de presentar 10 mil bolivianos para la fianza de su padre la Fiscalía volvió a apelar la liberación del indígena.

“No sé qué más hacer hay mucha injusticia para los pobres, para los indígenas no hay justicia. Nosotros no tenemos plata; tanto tiempo estamos sufriendo, con mis hijitos estoy caminan y no hay nada”, declaró entre sollozos a radio Pio XII de Erbol.

La representante de Derechos Humanos de Potosí, María Elena Argandoña, señaló que hay mala voluntad de los administradores de justicia, porque no existen motivos para seguir reteniendo a Rojas en prisión.

“Lo que vemos es que hay una mala voluntad, es una acción de negarle prácticamente un derecho que está establecido en las leyes y bueno don Cancio Rojas es víctima de la administración de justicia, no hay motivos para detenerlo más tiempo”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, Potosí, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.