EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic10


Defensor del Pueblo dice que la situación es insostenible


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que a consecuencia del gasolinazo se encarecieron diferentes artículos de primera necesidad afectando de gran manera a la población, que no cuenta con ingresos estables, por lo que pidió al Gobierno de Evo Morales revertir esta situación.

"Esta situación afecta a la gente que vive al peso, como la que viene de El Alto, la situación es insostenible, hay que ser muy claros porque se están violando los derechos sociales y colectivos de las personas y esto es una contradicción que el Gobierno tiene que revertir", indicó Villena a tiempo de advertir que toda política económica debe ir en beneficio de la población empobrecida.

Para Villena esta medida -elevar el precio de los combustibles-, es "buena" porque evitará el contrabando de los carburantes. Aunque cuestionó el Decreto 748 al señalar que la medida debería de ser aplicada de manera gradual y consensuada con diferentes sectores sociales del país, para que el impacto sea menor.

"Es importante que se permita una nivelación de precio de los carburantes a nivel internacional, hacemos votos porque este tipo de situaciones por el lado de los derechos humanos, derechos económicos, colectivos sea también encarado con la más alta responsabilidad", manifestó Villena.

En ese marco, el Defensor insistió en que la medida debió darse en un escenario de negociación, "lo que he llamado en una suerte de pedagogía de la negociación. Ajustes, tiempos, calendarios, etcétera, creo que este es un tema que si se hacía por ese camino tal vez el impacto, que ya se siente en la población, habría sido menor", reiteró.

Similar posición fue expuesta por el Director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, quien calificó el Decreto de "súper gasolinazo", que tiene el fin de recaudar fondos cuando el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene problema.

"Nunca antes se dio con tanta intensidad porque se sentirá en los que menos ingresos tienen, aunque el ingreso salarial esté por encima de la inflación, no podrá compensar los efectos del incremento en los precios", aseveró Pacheco al recordar que en el Gobierno de Jaime Paz Zamora donde se registró un alza elevado, el incremento no pasaba el 30 por ciento.

[Fuente: Jornada, La Paz, 29dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.