EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic10


Mineros alistan marcha hacia La Paz


Los Mineros de Huanuni iniciaron este miércoles protestas contra el Decreto Supremo 748 que eliminó la subvención para el diesel y la gasolina; paralizaron labores por 24 horas y marcharon por las céntricas calles de la capital orureña, haciendo estallar cachorros de dinamita y arrancando aplausos de la gente que transitaba por la plaza 10 de noviembre. La determinación de la asamblea de los mineros asalariados surgió ante el incremento en el precio de los combustibles y los efectos inmediatos que tuvo en la subida del transporte público y el encarecimiento junto a la escasez de productos de la canasta familiar.

El secretario General de este sector, Juan Carlos Trujillo, dijo que si el Gobierno no deroga el decreto que dio lugar al denominado gasolinazo, protagonizarán el lunes 3 de enero de 2011 una marcha hacia la ciudad de La Paz, partiendo de la localidad orureña de Caracollo.

Señaló que esto significa, además, romper con el pacto que sellaron con el Gobierno de Evo Morales y acusan al vicepresidente Álvaro García Linera de ser el responsable de este alejamiento tras haber dado a conocer el decreto el pasado domingo, cuando fungía como presidente en ejercicio.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, dijo por su parte que el Decreto Supremo 748 incrementa significativamente el costo de vida de los pobres y que se analizará en las próximas horas la posibilidad de ir a un paro cívico en este departamento.

[Fuente: El País, ANF, Oruro, 30dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.