EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic10


DDHH: el gasolinazo es una medida neoliberal y está en contra del proceso de cambio


La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) calificó de poco responsable el "gasolinazo" de Evo Morales y asegura que la medida debió ser implementada desde el inicio de su gestión de gobierno de forma gradual, porque así como se aplicó no es coherente con el proceso de cambio, que promueven las organizaciones sociales.

Mediante un pronunciamiento, la organización defensora de los derechos humanos lamentó que el gobierno no haya actuado de forma preventiva y planificada, porque está demostrando que la voracidad del mercado energético está sometiendo y postrando en la miseria a los sectores más empobrecidos, principalmente a los no asalariados del país.

Bolivia -agrega el documento- aún tiene una población mayoritariamente empobrecida, la brecha entre pobres y ricos aún es amplia y estas medidas impopulares como el D.S. Nš 748, acentúan las diferencias, menoscaba la economía familiar de todos los habitantes del Estado Plurinacional, en especial de aquellas familias de barrios periurbanos y de los que viven en los pueblos indígena originario campesino, que a la vez son migrantes o trabajadores y que reciben un sueldo mínimo de 679 bolivianos por mes y que en realidad no es respetado por públicos y privados.

Además, la APDHB sostiene que el gobierno y ninguno de sus personeros pueden negar que esta es una medida neoliberal, porque expone a las familias a merced del libre mercado, "empero, tampoco podemos negar que era una medida necesaria, pero NO AHORA, sino desde hace años atrás, y esta es la responsabilidad del gobierno, el no haber creado las condiciones suficientes para que este tipo de medidas no atente a los sectores más vulnerables".

Asimismo, considera que esta medida, a pesar de ser necesaria dentro de una visión macroeconómica y de largo plazo, es dura y atentatoria a los derechos y la dignidad de las familias bolivianas.

Resoluciones

- No es justo cargar sobre las espaldas del pueblo las consecuencias de políticas irresponsables e interesadas de anteriores gobiernos neoliberales, exigimos medidas económicas favorables e igual de radicales de corto, mediano y largo plazo, para que los sectores más empobrecidos puedan enfrentar y superar esta situación, sin discriminación en la compensación.

- Reclamamos e invocamos a los sectores respectivos, la implementación de un salario digno, acorde con el costo de vida, de los alimentos y avanzar por un trabajo digno y estable para todos.

- Es urgente y necesario asignar recursos para dinamizar la economía de la pequeña y mediana empresa en los barrios de las ciudades, el apoyo efectivo a la producción agropecuaria de los pequeños productores campesinos, como proveedores de alimentos y que garantizan la seguridad alimentaria.

- Demandamos que se asegure el abastecimiento oportuno, adecuado de alimentos a las familias, evitando la especulación, tomando control y regulación de precios.

- Exigimos al gobierno transparentar sus acciones, mediante consultas previas, desde las bases y no solamente con las cúpulas de dirigentes.

- El gobierno no solo debería preocuparse por la estabilidad macroeconómica del país, sino generar mejores condiciones de vida para la mayoría de la población.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.