EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27dic10


Anuncian alza de pasajes y paro nacional


Los choferes sindicalizados determinaron ejecutar un paro indefinido de labores desde la medianoche de hoy en rechazo al incremento del precio de la gasolina y el diésel dispuesto por el Gobierno del presidente Evo Morales.

La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien dijo que la medida de presión se cumplirá a escala nacional, sin descartarse movilizaciones en las ciudades capitales de departamento, según señala la red de noticias Erbol.

El dirigente de los choferes asalariados manifestó que la propuesta del Gobierno para el sector del transporte en sentido de otorgarles arancel cero para la importación de repuestos y llantas no ayudará en nada a disminuir los costos de operaciones de los vehículos.

Asimismo, Durán anunció para mañana la realización de un ampliado nacional de emergencia del sector, en el que se definirán nuevas medidas de presión y la posibilidad de aplicar un incremento en las tarifas del transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano.

Advirtió sobre un incremento en el costo de la canasta familiar producto del 'gasolinazo' del Gobierno. "Todo va a subir, el costo de la canasta familiar automáticamente se va incrementar", enfatizó.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, informó de que hoy a partir de las 6:00 se reunirán en un ampliado departamental de emergencia en la Federación de Transportistasa 16 de Noviembre para adoptar medidas de presión y además ajustar el precio del pasaje urbano de Bs 1,50 a Bs 2,50 y hasta incluso Bs 3.

En la terminal Bimodal de Santa Cruz ayer a las 18:30 varias empresas devolvieron boletos a los pasajeros y se rehusaron a viajar al interior del país. Cientos de personas se vieron afectadas con la medida.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, y el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, si bien criticaron la medida, indicaron que hoy evaluarán la misma para adoptar determinaciones.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.