EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27dic10


Aprueban 'gasolinazo' y los sectores se movilizan


Medida. El Gobierno aprobó mediante decreto el alza de la gasolina especial de Bs 3,74 a 6,47, la gasolina premium de Bs 4,79 a 7,51 y el diésel de Bs 3,72 a 6,80. El sector productivo está en emergencia

¡Gasolinazo! Con el argumento de proteger la economía y dar fin a la subvención de los combustibles a los contrabandistas, el Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 748 que determina el incremento del precio de la gasolina especial de Bs 3,74 a 6,47, la gasolina premium de Bs 4,79 a 7,51 y el diésel de Bs 3,72 a 6,80. Sin embargo, el Ejecutivo decidió mantener congelado el precio de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bs 22.

Una vez conocida la medida, la Confederación de Choferes de Bolivia convocó hoy a sus afiliados a iniciar una huelga general indefinida para rechazar la medida. Por su lado, los micreros anuncian el alza del precio de los pasajes a partir de la presente jornada.

En tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), alistan sendas reuniones para analizar el tema y determinar medidas.

El anuncio sobre el incremento del precio de los carburantes fue realizado por el presidente interino, Álvaro García Linera, que reemplaza en el cargo al jefe de Estado, Evo Morales, que viajó ayer a Venezuela. Empero, el aumento de entre un 57% y 82% del precio de los principales combustibles, que estaban congelados hace siete años, comenzó a desencadenar una ola de reacciones en el país.

En el acto García Linera y el gabinete ministerial informaron en Palacio de Gobierno del nuevo alza de los carburantes y otras medidas para, según el mandatario interino, aminorar el impacto en la economía familiar. En el caso del petróleo, el Presidente (a.i.) recordó que desde hace más de seis años el precio del petróleo en el mercado interno está congelado a $us 27 el barril (a escala internacional está a $us 90). "El costo de producir petróleo es mayor a $us 27 y por eso se ha desincentivado la producción de petróleo", dijo.

Por ello manifestó que surge la necesidad de nivelar los precios para que los productores de petróleo puedan producir más crudo y así garantizar el abastecimiento de gasolina y diésel, para evitar su importación.

Anunció que se implementará una política agresiva para incentivar la producción de petróleo; se congelarán los precios de los servicios básicos, luz, agua y telefonía, y se autorizarán compras inmediatas y directas de 'kits' de reconversión a GNV, además de la importación, con arancel cero, de repuestos para el transporte público, entre otras medidas.

La otra decisión es dejar de subvencionar el costo de los combustibles porque la diferencia de precios con otros paí-ses es grande, expresó al sos- tener que el gasto del Estado es de $us 380 millones anualmente, en ese sector

García Linera agregó que la subvención a los combustibles subió de $us 80 millones en 2005 a 380 millones, y aseguró que la tendencia de que siga subiendo es inevitable si no se asumen medidas.

En la jornada

Regulación. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reguló a partir de ayer el nuevo precio de carburantes. Un comunicado de la entidad da cuenta de los nuevos precios que fueron comunicados mediante la Resolución Administrativa N° 1515/2010.

Alícuotas. La resolución señala: en aplicación del Decreto Supremo Nº 0748 de fecha 26 de diciembre de 2010, se fijan alícuotas del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados. Los precios fijados en el artículo precedente entrarán en vigencia a partir de la fecha; habilitándose para este fin, días y horas extraordinarias a efectos de su registro, publicación y cumplimiento. Asimismo, señala que se mantienen vigentes los precios de los demás productos.

Contratarán empresas para la reconversión

El Ministerio de Hidrocarburos deberá hacer la contratación directa de kits de reconversión de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV), además de talleres mecánicos, para proceder con el cambio de matriz energética, dijo ayer el presidente interino Álvaro García Linera.

La instrucción surge como medida complementaria al Decreto supremo N° 748 de nivelación de combustibles, que aprobó ayer el Gobierno, y que incrementa el precio de los combustibles como gasolina y diésel, pero mantiene congelados los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la próxima gestión se prevé reconvertir gratuitamente en todo el país al menos 80.000 vehículos del transporte sindicalizado y libre a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

Asimismo, anunció que se determinó arancel cero para la importación de repuestos para vehículos del transporte del sector público, para abaratar los costos.

"Se establece un arancel cero para la importación de repuestos para el transporte público para incentivar al sector y reducir los costos", puntualizó.

Ambas medidas pretenden evitar el incremento de los costos de operación del transporte público y evitar un incremento en el costo del pasaje que perjudique la economía de los bolivianos.

[Fuente: El Deber, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 27dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.