EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic10


Organizaciones apoyan la nivelación de precios de los carburantes


Las 'Bartolinas', COR El Alto, Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Comunidades Interculturales, campesinos y petroleros, entre otros, apoyan la medida porque el Estado se desangraba económicamente.

Las organizaciones sociales del país se reunieron ayer en el Palacio de Gobierno con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, para analizar los alcances del Decreto Supremo 784, que incrementa el precio de los carburantes. A la salida, los líderes sindicales expresaron su apoyo a la medida porque fomentaba el contrabando y desangraba las arcas del Estado.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa (CMCIO-BS), Julia Ramos Sánchez, informó que Morales les explicó que la medida era necesaria porque el Estado se desangraba por la pérdida de 380 millones de dólares cada año. En la reunión también estuvieron presentes Álvaro García Linera, vicepresidente; y Luis Arce Catacora, ministro de Economía,

La dirigente sindical informó que los recursos económicos que antes se iban a los bolsillos de los contrabandistas se invertirán en los sectores de salud, educación y agropecuaria, con el objetivo de incrementar la producción y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Afirmó que los dirigentes asumieron el compromiso de explicar a las bases los alcances de la medida que beneficiará al pueblo porque son una garantía de la continuidad de la política social del Gobierno, como el pago del bono Juancito Pinto.

A la reunión asistieron dirigentes de organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las 'Bartolinas', Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia (CNCIB), transporte libre, petroleros y otros.

En tanto, la Federación de Comunidades Interculturales respaldó la nivelación de precios de los carburantes aprobada por el Gobierno Nacional.

"Salía de contrabando hacia afuera, y como era un precio bajo, en cuanto salía del país tenía buen precio, entonces se beneficiaba sobre todo a los contrabandistas. De ese lado viendo creo que ha tomado una medida bastante dura", afirmó el dirigente Donato Huanca.

El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Javier Sandóval respaldó la medida. "Es una medida acertada porque han sido muchos años que se han beneficiado grupos y empresas. Es una medida acertada, aunque debía haber sido gradual. Espero que el Gobierno vaya a tomar políticas para que este dinero que estaba saliendo por la subvención se distribuya equitativamente a toda la población".

El dirigente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la CSUTCB, Eustaquio Sullka, calificó la medida como positiva porque en algún momento se debía frenar el contrabando de carburantes y la millonaria pérdida económica a las arcas del Estado.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, apoyó la medida, pero debe ir acompañado de una política para compensar la pérdida adquisitiva de los salarios de los trabajadores.

Señaló que la subvención le hacía daño al país, por las pérdidas millonarias que se generaban.

En tanto, los choferes del sector interprovincial de Santa Cruz afirmaron que la nivelación de precios beneficiará al sector porque obligará a la reconversión a Gas Natural Vehicular. Una parte de los transportistas ya utiliza el GNV, que es más barato en relación a otro combustible.

Maestros protestan frente al Palacio

Los profesores llegaron con sus protestas hasta la plaza Murillo. Alrededor de un centenar de educadores hicieron un mitin de protesta en rechazo al incremento de precios de los carburantes, aunque poco después fueron desalojados por efectivos de la Policía Nacional.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, convocó a todos los sectores sociales del país a asumir medidas de presión para revertir esa medida bajo el argumento de que afecta a la economía familiar.

Afirmó que se debe compensar el incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad que subieron en los últimos días como consecuencia de la subida de los precios de la gasolina y diésel.

Los maestros urbanos de La Paz ingresaron a la plaza Murillo para protestar contra el alza de combustibles, de donde fueron desalojados por los efectivos de la Unidad de Táctica de Operaciones Policiales

El profesor Miguel Lora calificó el incremento de los precios de la gasolina y el diésel como "un garrotazo cruel contra el pueblo boliviano". No se olvidó de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana por haber apoyado las medidas del Gobierno y haberse olvidado de los trabajadores, a quienes llamó "traidores".

COB pide abrogación del decreto

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, pidió la inmediata abrogación del Decreto Supremo 748, que autoriza el incremento de los carburantes.

"La Central Obrera Boliviana se declara en estado de emergencia (…) si bien es cierto que el Gobierno nos escucha, tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que va directo a matar de hambre a los que no tienen fuente de trabajo, a aquella gente pobre del campo que necesita de un trabajo", declaró a radio Pío XII de Oruro.

"Se comunicará a los trabajadores del país para que organizados tomemos una determinación que permita la abrogación de este maldito decreto", informó el sindicalista. La organización convocó a un ampliado que se desarrollará hoy en La Paz.

"La COB no está de acuerdo con el alza del precio de los carburantes, no nos explicaron en forma previa nada, por lo que no estamos de acuerdo porque creemos que traerá consecuencias negativas como el incremento del costo de vida", declaró el dirigente.

El Comité Ejecutivo Nacional de la COB se reunió de emergencia ayer y optó por no asistir a la reunión convocada por el Presidente hasta después del Ampliado Nacional que se realizará hoy.

[Fuente: Cambio, La Paz, 28dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.