EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Ni Ley 011 ni Prosol, la Asamblea Departamental acabó secuestrada


La Asamblea Legislativa Departamental no aprobó ni la Ley 011, que iba a determinar la suplencia del Ejecutivo Seccional de Villamontes, ni el reglamento del Programa Solidario (Prosol). Ello causó la molestia de un centenar de campesinos que realizaban una vigilia en el frontis de las oficinas del órgano deliberante. Los movilizados no dejaron salir a las autoridades, a quienes tuvieron de rehenes, hasta pasada la media noche. Al cierre de esta edición (02.00) sólo una parte de los asambleístas logró salir tras una gasificación lanzada por las fuerzas policiales.

A finales de la tarde de este martes, los campesinos se mostraron firmes en su medida de presión. Optaron por no dejaron salir ni a los trabajadores administrativos de la Asamblea, pese a la insistencia y súplica. El cerco incluso afectó a un periodista de EL NACIONAL.

Prácticamente se armó una barrera humana en la puerta y cada vez que se abría y alguien intentaba abandonar el recinto, procedían con los empujones y gritos para evitar su salida.

A las 21:30 permitieron la partida de solo las funcionarias de la Asamblea, no así a las asambleístas departamentales. Los demás se quedaron en el interior del edificio buscando una solución o negociación con los dirigentes campesinos. Al parecer, un par de asambleístas lograron abandonar el edificio por la puerta trasera, sin que los campesinos se den cuenta, según se rumoreaba en los pasillos.

Mientras tanto, los campesinos se instalaron en la acera con frazadas para calentarse, trajeron dos ollas, una de café y otra de guiso de fideo, para los que se quedaron en la vigilia. Alrededor de las 23:30, la bancada de Poder Autonómico Nacional (PAN) intentó salir, pero no pudo.

El asambleísta José Amás buscó el diálogo y trató de romper la barrera junto a otros asambleístas, como Freddy Vaca y Antonio Tato, pero los legisladores no tuvieron éxito. Al contrario sólo se ganaron los insultos y reproches de los movilizados.

“Vayan a trabajar”, “sinvergüenzas”, “de aquí no salen hasta que aprueben el Prosol”, se escuchaba en los alrededores.

Mientras tanto la bancada de Camino al Cambio se encerró en su oficina para conversar sobre el asunto. La bancada del MAS se reunió con los dirigentes campesinos, pero tampoco lograron un acuerdo.

Todos caminaban del primer al cuarto piso, tratando de buscar una respuesta frente al cerco. Incluso el presidente de la Asamblea, Justino Zambrana, se reunió con las bancadas en cada oficina. Lo que sí pudieron hacer los asambleístas fue ingresar comida por la puerta de atrás para todas las personas que se encontraban en el interior del edificio.

En un ambiente de incertidumbre y en algunos casos de congoja, los trabajadores hablaban por teléfono celular con sus familiares para explicarles la situación. Algunos se acomodaron en sus oficinas para ver la televisión y descansar un momento. Tras la gasificación y el inicio del despeje los dirigentes campesinos advertían que este miércoles iniciarían un bloqueo departamental de caminos.

Al cierre de esta edición (02.00) sólo una parte de los asambleístas logró salir tras una gasificación

Ante el violento desalojo, se anunció para hoy el inicio de bloqueo de carretas

[Fuente: Por Daniel Andrés Rodríguez, El Nacional, Tarija, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.