EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Alfaro dice que Prosol dejaría de ser un bono


¿Politiquería? El diputado por el Movimiento al Socialismo y ex candidato a la Prefectura de Tarija, Luis Alfaro, declaró ayer que el proyecto de ley que impulsa para modificar la Ley del Prosol prevé que los desembolsos de dinero anuales a favor de cada familia campesina ya no se harán de esa forma, dado que contempla la creación de una secretaría de "Revolución Productiva" que administraría los recursos departamentales equivalentes al 35% de la renta petrolera. La "aclaración" surge luego de una virtual unanimidad en rechazo a su propuesta de ley de utilizar hasta la cuarta parte del presupuesto departamental para pagar el bono Prosol, que ha recibido críticas de oficialistas y opositores por varias denuncias de malos manejos y presunto enriquecimiento ilícito de dirigentes campesinos.

Alfaro, en una suerte de retroceso y confesión de no haber concertado antes con las consabidas "bases", dijo también que éste martes 31 de julio, en vez de tratarse el tema en la Cámara de Diputados, que tenía previsto analizar la propuesta de la Comisión de Economía que él preside, llevará adelante una "audiencia pública" en la ciudad de Tarija para socializar su proyecto de ley.

Según explicó, los recursos del Prosol no se manejarían como se lo hace ahora, es decir, que dejaría de ser un bono para convertirse en dinero destinado a diferentes proyectos del sector productivo campesino, dinero que podría transferirse incluso a instituciones que ejecuten "proyectos macro" para el área rural.

La convocatoria a la "audiencia pública", si bien tiene fecha, aún no tiene definido el lugar de realización, aunque se adelantó que podría realizarse en ambientes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Alfaro dijo que se convocará a todos los sectores que puedan estar presentes en especial al productivo que llegará a ser el principal beneficiario y por esta situación se estaría retrasando el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Oposición

La diputada de PPB-CN Patricia Paputsakis indicó que seguramente la audiencia que prepara Alfaro será más de información que de debate, ya que el MAS en la Asamblea Plurinacional de todas manera aprobará el proyecto de ley ya que cuenta con su rodillo parlamentario.

Paputsakis dijo que el diputado Alfaro debería retroceder en su propuesta y dejar que se analice el tema en la Asamblea Departamental ya que es competencia de la misma tratar sobre el manejo de los recursos económicos del departamento de Tarija.

La diputado de oposición pide que se respete la Autonomía del departamento y que las decisiones no se las tomen en instancias nacionales y más aún si se trata de decidir el destino de los recursos de Tarija.

[Fuente: El País, Tarija, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.